5 características que buscan al postular a un trabajo

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6 de cada 10 entrevistados aseguran que prefieren formatos tradicionales en los que se presenta la información detallada y de una manera profesional.

En un mercado laboral tan competitivo, es esencial que las empresas y los reclutadores proporcionen a los candidatos una experiencia positiva y la información completa sobre el puesto ofrecido. Además, si el proceso de contratación es fluido y eficiente, es más probable que los candidatos acepten una oferta de trabajo, que recomienden la empresa a otras personas o que tengan una buena percepción sobre la experiencia, más aún si no son contratados.

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Sin embargo, muchos nos hacemos la pregunta sobre cuándo comienza la experiencia del candidato y cómo hacer para obtener la atención de los perfiles que buscamos. Para muchos empieza cuando leen el anuncio de empleo en redes sociales o empresas reclutadoras, forman una primera impresión de la compañía y deciden aplicar o no.

PageGroup, empresa de reclutamiento y selección, realizó una encuesta a más de 800 candidatos en el último mes para conocer su reacción ante un anuncio de empleo y qué buscan encontrar en las ofertas.

  1. Seniority: Los candidatos consideran que la información más importante del anuncio es el nivel de seniority que ofrece la posición: 5 de 10 personas aseguran que el título de la posición es la pieza clave en cualquier anuncio de empleo.
  2. A los candidatos les gusta leer: Por más sorprendente que parezca, los ritmos acelerados y la vorágine cotidiana no impide la lectura cuando se trata de buscar un trabajo. El 78 % de los candidatos al buscar empleo en Perú leen toda la descripción del rol, según indica el estudio realizado por PageGroup, mientras que el 17 % asegura que lee gran parte (entre un 80 % y 90 % de la información publicada).
  3. El formato es tan importante como el contenido: Algunos reclutadores están experimentando publicaciones de empleo más originales y creativas. Sin embargo, 6 de cada 10 entrevistados aseguran que prefieren formatos tradicionales en los que se presenta la información detallada y de una manera profesional; seguido de otros que muestran la información de forma corta, concisa y directa al punto (31 %). 
  4. Usan los anuncios de empleo como comparativo: No todos los candidatos leen el anuncio de empleo porque estén interesados en el trabajo; algunos lo hacen para medir los salarios que están pagando en posiciones similares o para evaluar las condiciones de empleo que tienen actualmente (65 %).
  5. Aplicar o no aplicar. He ahí el dilema: No todos los candidatos que leen un anuncio de empleo aplican a la posición. Entonces cabe preguntar, ¿Cuáles son los factores que inciden o determinan si aplicar o no? Para nuestros encuestados en Perú, el filtro más importante es la reputación de la empresa, seguido de las expectativas salariales, los beneficios que ofrecen y el tiempo de antigüedad del anuncio.

“En PageGroup nos encontramos constantemente midiendo las experiencias de los candidatos para recopilar información que ayude tanto a profesionales como empresas a alcanzar su mayor potencial. Creemos que es importante tanto para el candidato como para la empresa reclutadora que toda la experiencia sea positiva para de esta manera seguir mejorando cada vez más”, mencionó Ignacio Brain, Senior Director de PageGroup Perú.


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