Ya no será primera opción ir a arbitraje potestativo laboral

629

Otra medida en el proyecto del Gobierno en el tema laboral es la reformulación del arbitraje potestativo, para que solo se acceda a esta instancia si existe una etapa previa de negociación directa entre la empresa y sindicato.

Antecedentes

Actualmente, con la implementación de este tipo de arbitraje, el sindicato o empresa puede obligar al sometimiento de la resolución de los reclamos salariales, cuando se trate de la primera negociación o cuando exista mala fe.

Así, en la práctica, lo que ocurre es que este sistema arbitral perjudica la negociación directa entre el sindicato y la empresa, ya que usualmente se busca que el arbitraje resuelva el reclamo sindical, y algunos sindicatos suelen acreditar presunta mala fe en la negociación de las empresas (no entrega de informes económicos, no permitir el ingreso de los abogados del sindicato, entre otros).

Sin embargo, en el otro extremo, antes del establecimiento del arbitraje potestativo, era usual que las empresas alargaran la negociación sin atender el reclamo de los trabajadores.

El origen del arbitraje potestativo se dio en un fallo del Tribunal Constitucional que resolvió el pedido de los trabajadores portuarios para negociar a nivel de rama de actividad y no por empresa.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios