¿Voy o no voy? Trabajo híbrido y regreso a la oficina

52

Según la encuesta realizada por Bumeran, 4 de cada 10 peruanos piensa que el trabajo híbrido será permanente en un futuro.

Con la finalización de las restricciones sanitarias, muchas organizaciones están retomando la modalidad presencial; esto ha impactado en los colaboradores ya que muchos se encuentran en la disyuntiva de volver o -llegando a un consenso con su empleador- mantenerse de manera remota o híbrida.

MIRA: Navidad sin restricciones generará mayor demanda de empleo

A casi dos años de este “gran experimento” mundial de trabajo remoto, tanto individuos como organizaciones están considerando la posibilidad de oficializar un modelo híbrido, que combine el modelo virtual con el presencial.

WeWork junto a HSM, publicó un estudio llamado “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, este arrojó que el trabajo híbrido es el modelo ideal post pandemia para los encuestados en Perú, con un 86 % de las preferencias.

Jean Pierre Rhor, Customer Success Manager de VISMA LATAM, expertos en soluciones para recursos humanos, con oficinas en Perú, menciona que “Los talentos de hoy exigen dinámicas distintas. No quieren volver a la oficina, tampoco seguir conectados a sus dispositivos 24/7 (ya sean computadoras, celulares o chats laborales). Conocieron la flexibilidad del trabajo remoto, y también el exceso de pantallas, los mensajes fuera del horario laboral y la imposibilidad de separar su vida laboral de la personal. Pero no por ello quieren regresar a la oficina. Están dispuestos a probar un nuevo modelo: el híbrido, que intentará combinar lo mejor de los dos mundos que conocemos hasta hoy. La flexibilidad de la virtualidad y el intercambio cara a cara de la presencialidad”.

En este sentido, el experto en RH entrega consejos para los colaboradores, de modo de comenzar a aplicarlos y lograr un trabajo híbrido mucho más enfocado:

  1. Comunicación: es esencial contar con espacios de comunicación a través de diferentes herramientas digitales (Skype, Google Hangouts, Apps internas como VISMA UNITE, entre otras); al lograr una comunicación fluida y directa -aunque digital- dejaremos atrás el mito de que el trabajo remoto es “solitario”.
  2. Espacio de trabajo: En una oficina el espacio está preparado para el trabajo, pero, cuando tu oficina está en tu domicilio el espacio muchas veces se comparte con otros usos. Vale destacar que se trata de un factor importantísimo para la productividad. Debes escoger un espacio de trabajo que no uses con otros fines, lo ideal es disponer de una habitación o un lugar aislado del resto de la casa y su dinámica.
  3. Establece horarios: Cuando compartes un mismo espacio para tu vida laboral y tu vida personal es muy importante “mantener cada cosa en su lugar”. Es fácil que se mezclen actividades, por ej.: haces de comer mientras contestas una llamada o respondes un email mientras ves tu serie favorita desde el sofá. Delimita tus horas de trabajo y una vez termines da por finalizada la jornada hasta el día siguiente.
  4. Informa a quienes viven contigo que estás trabajando: Si no vives solo, asegúrate de que tu pareja, familia o compañeros de departamento/casa comprendan que estás trabajando  aunque te vean en casa, así que no puedes dedicar tu horario de trabajo a otras tareas al igual que ellos.
  5. Cuida tu aspecto y el de tu espacio: Si vas a realizar una videollamada a un cliente o a un socio o colaborador tanto el entorno como tu aspecto y vestimenta deberán ser apropiados.
  6. Usa las herramientas adecuadas:  Las herramientas colaborativas son fundamentales si vas a trabajar en equipo de forma híbrida, principalmente para los días en “remoto”. Es esencial que los proyectos en los que intervienen varias personas se encuentren en estas valiosas plataformas que, además, muchas son gratuitas.

Jean Pierre Rhor, finaliza diciendo que “No hay un único modelo de trabajo híbrido. Las organizaciones que decidan transitar este nuevo camino deberán encontrar su propia dinámica, una que se ajuste a sus objetivos, expectativas, profesionales, procesos administrativos y la tecnología de la que disponen”.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios