Visa de trabajador extranjero designado será solo por 30 días

828

El Ejecutivo derogó la Ley de Extranjería y estableció nuevas obligaciones y responsabilidades dentro de las cuales se modifica la Visa de Trabajador Designado (o trabajador de empresa extranjera)que solo será por de 30 días.

El trabajador designado es el que ingresa al país sin ánimo de residencia, con el fin de realizar actividades laborales especializados, enviado por un empleador extranjero. Para lo cual podrá firmar contratos o transacciones, pero estará impedido de realizar actividades remuneradas por cuenta propia.

Al respecto, Mauro Ugaz, socio de EY, advirtió que esta norma podría ser un inconveniente para aquellas empresas que celebran contratos con empresas extranjeras y que en virtud a ello, reciben a trabajadores extranjeros en sus instalaciones.

De otro lado, también se desarrolló una nueva categoría de visado temporal denominada trabajador-estancia corta, para aquel extranjero que ingresa al territorio nacional con el propósito de realizar actividades laborales para los sectores públicos y privados durante un breve plazo determinado. Esta visa también tiene un plazo de 30 días, entre otros cambios.

La norma entra en vigencia cuatro meses y medio después de junio del 2016, mes en que se deberá publicar el reglamento.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios