¿Vale mi opinión en el trabajo?

1996

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas como convocatoria, selección, contratación, capacitación, inducción y permanencia del personal en la empresa. Para su correcto desempeño es necesario considerar aspectos fundamentales como: La Comunicación organizacional, la Ética Profesional, el Liderazgo y sobre todo el Trabajo en Equipo; todo ello como estrategia fundamental para el camino del éxito empresarial.

Pero ¿que ocurre cuando el personal de una empresa por iniciativa propia; brinda aportes, propone ideas y no es escuchado?

Variedad de empresas que ofrecen diferentes tipos de productos o servicios, incorporanpersonal de trabajo básicamente para cumplir funciones determinadas dentro de su área; una jornada laboral tal vez sacrificada, bajo presión, tensión, estrés y demás factores resultantes de una problemática suscitada en la empresa; como Por ejemplo (escasez de ventas, falta de consumidores, pérdida de imagen, etc) en donde los directivos no consideran importante recolectar una lluvia de ideas, opiniones y sugerencias por parte del personal, restando importancia a una idea posiblemente certera propuesta por un trabajador.

La idea de las diferencias estrictas de trato, capacidades e intelecto por el cargo que desempeña una persona dentro de una empresa, pasaron a ser obsoletas; puesto que tanto el mas alto directivo como el que labora en el área de servicio son de igual importancia y valor dentro de una empresa, prevaleciendo el respeto como seres humanos. Cabe mencionar entonces que se considera una persona sabia, aquella que 80% Escucha y 20% Habla.

Las empresas de actualidad deben buscar incorporar la participación y el aporte de todos los miembros que la conforman ya que son recursos vivos e inteligentes, agentes coactivos y pro activos con creatividad y habilidades, capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar a través de un trabajo en equipo, los desafíos que hoy en día genera la competencia.

El objetivo principal es el de tener una visión individual, grupal y social de la organización, orientada a optimizar el rendimiento laboral y mejorar la calidad de vida de todo el equipo humano que conforma la empresa.

 

 

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