Utilidades: ¿hasta cuándo las empresas puedes realizar el pago?

939

El concepto de reparto de utilidades se refiere a la repartición de las ganancias que logró una empresa o que produjo una cierta operación o actividad. Por tal motivo, los trabajadores de empresas privadas, que se encuentran en planilla, están en espera del pago de utilidades.

Pero ¿Hasta qué fecha debe efectuarse el pago? 

Ana Cecilia Torres, coordinadora de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), respondió esta interrogante. 

“El empleador tiene la obligación de pagar las utilidades a sus trabajadores hasta 30 días después del día siguiente de haber declarado su impuesto a la renta anual, según el cronograma de vencimientos – renta anual 2017 de la Sunat. La fecha para hacer la declaración dependerá del último dígito del RUC de la empresa”, precisó.

Sin embargo, el pago de utilidades  puede adelantarse si la empresa realiza la declaración mucho antes de la fecha que le corresponde.

“Si la empresa lo hace antes entonces se le pagará antes al trabajador; posiblemente a partir de la segunda semana de marzo. En todo caso, de acuerdo al número de RUC las empresas pueden declarar hasta abril, por lo que algunas empresas podrían pagar utilidades hasta mayo”, precisó la especialista.

Comentarios