USMP lanza Programa de Tesis Regional sobre Violencia contra las Mujeres en las Empresas

778

La Facultad de Ciencias Administrativas y de Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres USMP, a través de su Instituto de Investigación ofrece en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, el Programa de Tesis Regional sobre los impactos de la violencia contra las mujeres en las empresas (www.programabecasusmp.com).

Este programa tiene como objetivo generar conciencia entre los estudiantes de universidades de estos países, plantear temas de prevención sobre dicha problemática y promover la investigación para la generación de evidencia.

Este Programa de Tesis Regional está dirigido a las y los estudiantes que estén cursando actualmente el 9no y 10mo ciclo de todas las universidades de los países mencionados donde exista la Facultad de Administración y de otras carreras afines. También pueden postular egresados a partir del 2010.

La aplicación de este programa nace a raíz de la investigación: “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú”, desarrollada en el 2012 por el Instituto de Investigación de la USMP en colaboración con el Proyecto ComVoMujer de la Cooperación Internacional al Desarrollo GIZ.

Como se sabe, esta investigación se desarrolló a nivel nacional en 211 medianas y grandes empresas del sector privado. Y constituyó el primer estudio nacional para estimar el costo empresarial que genera la violencia contra las mujeres.

Además del Perú, el programa se lanzará en Bolivia, Ecuador y Paraguay, debido a que esta problemática existe en estos países en donde también el Proyecto ComVoMujer viene desarrollándose con gran éxito.

Sólo en el Perú, como resultado de la violencia contra las mujeres en pareja, más de 71,000 mujeres fueron despedidas y permanecen desempleadas, ocasionando una pérdida de 20.5 millones de días de trabajo perdidos que representan US$ 2 billones anuales.

METODOLOGÍA

Es importante mencionar que la enseñanza de este programa se hará a través de redes sociales debido a que el Instituto de Investigación de la USMP ha venido aplicando una metodología de investigación moderna (asesoramiento de tesis), con gran éxito a través de las redes sociales, lo que ha permitido desarrollar el potencial investigador de los alumnos. Este Programa de Tesis se desarrollará en dos módulos de cuatro meses cada uno y comprende asesoría técnica metodológica, hasta la culminación de la tesis de investigación.

En cuanto a la experiencia profesional de los docentes; éstos serán especialistas en metodología e investigación de la USMP, con conocimiento de la problemática sobre violencia contra las mujeres en las empresas. Por otro lado, la Cooperación Internacional al Desarrollo GIZ apoyará con el incentivo económico (US$1,000) y la publicación de sus trabajos de investigación.

Las tesis que presenten los alumnos deben de abordar la problemática en un grupo de interés determinado como víctimas, testigos, agresores y gerencia, identificando así las variables que afectan a las empresas como tardanzas y ausentismo, presentismo, clima empresarial, rotación de personal etc.

La investigación: “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú”, contribuye con suficiente evidencia para que todos los sectores de la sociedad peruana implementen políticas públicas adecuadas que reduzcan la violencia en contra de las mujeres en relaciones de pareja. Por ello, es necesario abrir una línea de investigación en las ciencias empresariales en América Latina, donde se relacione productividad, género y violencia desde un enfoque de responsabilidad social.

Las bases del Programa de Tesis se pueden encontrar en el siguiente link: www.programabecasusmp.com

 

Comentarios