Uno de cada dos trabajadores gana más que el sueldo mínimo

701

Del total de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el Perú, que asciende a 15.3 millones de trabajadores, solo el 49.5% tiene ingresos superiores a la remuneración mínima vital (RMV), según un estudio del Programa Laboral de Desarrollo (Plades).

En ese sentido, precisa que unos 7.6 millones de peruanos (uno de cada dos ocupados) ganan más de S/. 750, mientras los restantes 50.5%, que equivalen a 7.7 millones de trabajadores, tienen ingresos por debajo de los S/. 750.

Asimismo, el documento, que aborda el tema del trabajo decente en el Perú, revela (con datos al cierre del 2011) que 10 de cada 100 trabajadores peruanos (10%) tienen empleo decente, es decir alcanza el nivel más alto del Índice de Trabajo Decente (ITD), en el que el empleo cumple con todas la condiciones dignas de un trabajo: tiene contrato laboral o el negocio (del autoempleado) está registrado, sus ingresos son mayores al salario mínimo, jornada laboral como máximo de 48 horas, tiene seguro de salud y está afiliado al sistema de pensiones.

Dijo que la referida tasa (10%) es mayor a las observadas en los años 2009 y 2010, cuando registraron 8.2% y 9%, respectivamente, de acuerdo al estudio elaborado por el consultor en temas de empleo, Julio Gamero.

Además, el especialista señala que de las cinco variables consideradas para definir el ITD (contrato laboral o registro de empresa, salario mínimo, seguro de salud, sistema de pensiones y jornada laboral), la falta de contrato o registro es el aspecto que con más frecuencia no se cumple en el país, seguido de la afiliación al sistema de pensiones, y en tercer lugar el incumplimiento del salario mínimo.

Por ello, el 71.6% de los ocupados, que equivalen a cerca de 11 millones de personas, no tiene un contrato de trabajo (en caso de autoempleados, sin registro de empresa).

Sin aporte

Asimismo, un 69.3% de los trabajadores (10.6 millones) no aporta a la ONP ni a una AFP. De igual modo, un 40% no cuenta con ningún tipo de seguro de salud.

De otro lado, al evaluar los ingresos de los trabajadores asalariados (empleados y obreros) y no asalariados, se observa que siete de cada 10 trabajadores asalariados tienen ingresos laborales por encima del salario mínimo (S/.750), mientras que tres de cada 10 trabajadores no asalariados apenas llegan a superar dicho valor mínimo.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios