Una Navidad significativa para los colaboradores

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Fechas como Navidad y Año Nuevo son aprovechadas por las empresas para fortalecer los valores corporativos de la empresa, porque se abre la posibilidad de poner en práctica acciones que unan al personal en términos emocionales, como la camaradería, el compañerismo, la participación y la lealtad.

En algunos casos, las empresas organizan un programa especial con el propósito de aprovechar la fecha para compartir un balance final de la empresa, con miras a comunicar las metas del próximo año, solicitando el compromiso de todos para alcanzar los objetivos trazados.

Para Miguel Ugaz, experto en temas de comunicación corporativa de MU Marketing & Content Lab, el significado de estas festividades va más allá de lo religioso, por lo que las empresas deben ver estas celebraciones más como una inversión que como un gasto. “Las celebraciones navideñas son una buena oportunidad para crear memorias comunes, las cuales, en manos de un comunicador eficaz, pueden convertirse en contenido de valor para reforzar la pertenencia al colectivo y alinear esfuerzos”, explica Ugaz.

Una cena navideña, un paseo fuera de la oficina o un almuerzo en un restaurante, pueden contribuir significativamente a la fidelización de los empleados con la compañía. Si bien el libreto debe formar parte de una estrategia de comunicación corporativa, el momento debe ser percibido como un espacio de esparcimiento entre trabajadores, por lo que no se deben tratar asuntos laborales de forma extensa.

Los directivos deben procurar generar un  ambiente que promueva la integración, empezando por ellos mismos, porque otro de los objetivos debe ser el reforzar los vínculos entre trabajadores y jefes, para que los líderes sigan contando con el apoyo del equipo en aquellos días difíciles que vendrán.

“Si entendemos la cultura corporativa como “el hacer” de una organización, toda celebración o conmemoración aporta en la creación de vivencias que cimientan una identidad compartida, más aún si estas se enmarcan en un ambiente de distensión, como son las fiestas de fin de año”, dice Ugaz.

Para que estas iniciativas alcancen un mayor impacto, se recomienda evitar el protocolo, reducir la sensación de existencia de jerarquías, para que todos, desde trabajadores y directores, hasta jefes y propietarios, sientan que forman parte del mismo grupo.

Fuente: El Comercio

 

 

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