Un líder debe impulsar una estrategia de talento basada en las personas y en el desarrollo de su potencial

836

Juan Carlos Cubeiro, mentor del área de Coaching de Human Age Institute y referente mundial en esta materia, ha protagonizado esta semana la masterclass ‘Potencialidad y limitaciones del coaching en el ciclo estratégico del talento’, organizada por Human Age Institute en Zaragoza.

leadership-optimizada

Con la presencia de directivos de las principales empresas aragonesas, Cubeiro ha abordado el papel esencial del coaching ejecutivo, tanto a nivel individual como a nivel de equipo, y ha hablado del valor de este método para desarrollar el liderazgo, su rentabilidad, su potencialidad y sus limitaciones.

Cubeiro ha abordado la importancia del directivo y su capacidad de liderazgo en la sostenibilidad de las compañías. En el entorno empresarial actual, en el que la esperanza de vida de las organizaciones es cada vez más corta, el equipo directivo y su estrategia de talento para atraer, desarrollar y comprometer a sus profesionales se erigen como pilares fundamentales. “Tenemos que ser imanes de talento”, ha señalado el mentor de Human Age Institute.

Además de su papel en la estrategia y en la ejecución, el líder debe ser capaz de impulsar una estrategia de talento basada en las personas y en el desarrollo de su potencial. El primer punto de la estrategia de talento se centra en la atracción.

En este sentido, Cubeiro ha puesto de manifiesto que la reputación de la compañía actúa por sí sola, pero, a la vez, es clave contar con un departamento de Recursos Humanos o un partner experto que conozca la cultura de la empresa y sus necesidades y demandas, con el objetivo de que consiga encontrar el talento que necesita cada organización o, incluso, cada área dentro de la empresa.

En materia de desarrollo, Cubeiro ha señalado la importancia de un abordaje personalizado del mismo, pensando en cada persona y en su crecimiento profesional. En este punto, la formación juega un papel importante, pero también entran en acción otras formas de aprender, como son el propio coaching y el aprendizaje experimental.

Por último, en relación con la capacidad del líder para comprometer a sus equipos, Cubeiro ha apuntado que “la actitud y el compromiso se desarrollan a través del liderazgo”. Por ello, la calidad directiva de los líderes empresariales es un eje clave en el futuro de las organizaciones, y el coaching es una de las mejores herramientas en el desarrollo del liderazgo.

 

Comentarios