Un 69% de los peruanos ha sentido algún tipo de discriminación laboral

3688

La discriminación en el mercado laboral tiene muchas formas y puede ocurrir en todo tipo de contexto. Ésta implica un trato diferente a causa de ciertas características como el color, el género, la raza, la inclinación sexual, ideologías políticas, entre otros, y esto mismo genera un deterioro en la igualdad de oportunidades y de trato tanto dentro como fuera de la oficina.

La primera pregunta fue orientaba a la ofertas laborales, con el fin de saber si creen que existe discriminación en éstas. De los más de dos mil peruanos que contestaron la encuesta el 95% de ellos considera que si existe discriminación en las ofertas laborales, sólo un 5% opina lo contrario.

A la pregunta, ¿cuáles crees que son las principales razones de discriminación en el ámbito laboral?, el 49% de los encuestados coincide en que es la apariencia física, un 27% en la institución educativa, un 13% en la clase social, un 7% por el género, un 3% opina que la orientación sexual y finalmente un 1% cree que la nacionalidad es una de las principales razones de discriminación laboral.

Quisimos que cada uno de los encuestados hicieran un mea culpa sobre si ellos mismos han discriminado, encontrando que el 50% de los peruanos niegan haberlo hecho alguna vez, el 35% asume haber discriminado, pero asegura que fue sin darse cuenta y sólo un 15% reconoce haber discriminado.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, asegura que “en la actualidad la apariencia física no debería ser un requisito al momento de contratar una persona, hay que tener claro que existen muchos factores más importantes que el físico de una persona al momento de otorgar un cargo, partiendo por las capacidades intelectuales”.

De los más de dos mil encuestados un 69% dice haber sufrido algún tipo de discriminación, sólo un 31% asegura que nunca ha sido discriminado.

Del 69% que ha sufrido algún tipo de discriminación les preguntamos por parte de quién se han sentido discriminado, un 54% dice que ha sido mediante las ofertas laborales, un 31% dice que fue discriminado por su entrevistador, un 8% por su futuro jefe, un 5% por sus colegas y sólo un 2% se ha sentido discriminado por sus empleados.

Supuestamente, y lo que diría cada una de las empresas si se les preguntara, no hay que ser bello para encontrar trabajo; sin embargo, la tendencia que existe en las compañías de contratar personas físicamente “lindas”, así lo creen el 75% de los encuestados que aseguran que las empresas se fijan más en los físico que en lo intelectual, un 25% plantea que no es así.

Del 75% que considera que las empresa se fijan en lo físico al momento de contratar, les preguntamos si por lo mismo, consideran que las personas menos atractivas tienen mayores dificultades para encontrar empleo, un 44% considera que sí debido a lo mismo que la pregunta anterior, que muchos se fijan en el físico al momento de contratar, un 42% en tanto, cree que esto se debe a que influye la imagen que quiere proyectar la empresa y finalmente un 14% plantea que esto es por causa de que la sociedad peruana es muy superficial.

A este mismo porcentaje les preguntamos si ellos alguna vez han sido discriminados por su apariencia física, un 64% aseguro que si ha sentido este tipo de discriminación alguna vez, seguido por un 30% que nunca  se ha sentido discriminado físicamente y sólo un 6% dice siempre ser víctima de éste tipo de discriminación.

Al total de los consultados les preguntamos qué opinan de la apariencia física, un 50% respondió que es importante preocuparse de la imagen, un 26% considera que no debería importar mientras se tengan las capacidades intelectuales, un 22% en tanto cree que es importante cuidarla si así se sienten más seguro y sólo un 2% considera que es lo más importante.

De los más de dos mil encuestados un 51% corresponde a hombres, frente a un 49% de mujeres.

“Considero que no debe existir discriminación al momento de contratar a alguien o al interior de las empresas, ya que las organizaciones deben preocuparse de no caer en este tipo de prácticas retrógradas, no hay que olvidar que el éxito de éstas también va ligado al buen clima laboral ya que trabajadores satisfechos desarrollan mejor su trabajo, el que exista discriminación al interior de ellas afecta principalmente este punto”.

 

Comentarios