Un 68% de los peruanos se ha sentido discriminado en el trabajo

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La discriminación dentro del trabajo tiene muchas formas y puede ocurrir en todo tipo de contexto laboral. Ésta implica un trato diferente a causa de ciertas características como el color, el género, la raza, la inclinación sexual, ideologías políticas, entre otros, y esto mismo genera un deterioro en la igualdad de oportunidades y trato dentro y fuera de la oficina.

¿Es esto más común de lo que se cree? Más de 2 mil peruanos respondieron una encuesta realizada por Trabajando.com sobre la discriminación laboral, donde un 68% de los encuestados aseguraron haber sentido algún tipo de discriminación en el trabajo y un 32% nunca.

Discriminación en el trabajo

La discriminación es transversal, a todos les puede tocar y puede venir de las personas o entidades que uno menos piensa. El sondeo arrojó que el 46% de los peruanos ha sido discriminado por sus jefes, un 32 % por los dueños de la empresa donde trabaja, un 17% por sus pares y un 5% por empleados.

 

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, asegura que, “la discriminación limita la libertad de las personas, la libertad de desarrollar capacidades, de escoger y realizar sus aspiraciones tanto profesionales como personales, sin importar su evaluación final, generando un sentido de humillación, frustración e impotencia”.

A la pregunta, ¿cuáles crees que son las principales razones de discriminación en el ámbito laboral?, un 39% de los encuestados coincide en que es la clase social, un 35% la apariencia física, un 13% el género, un 7% la ideología política y con un 2% la nacionalidad, orientación sexual y tipo de religión, respectivamente.

 

La última pregunta del sondeo quiso que cada uno de los encuestados hicieran un mea culpa, reconociendo si alguna vez ellos han discriminado y el 52% aseguró nunca haberlo hecho, un 39% dice haber discriminado, pero sin darse cuenta y sólo un 9% reconoce haber discriminado alguna vez.

 

“Las personas, al entrar a una empresa, deben tener claro sus derechos dentro de ésta y por otro lado, es el deber de la empresa resguardar el bienestar moral de quienes la componen, intentando prevenir la discriminación, como también, en el caso de que ello no sea suficiente, entregar apoyo a quienes están siendo o han sido discriminados” finaliza Velarde.

 

 

 

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