Un 64% de trabajadores trabaja más de 48 horas a la semana

577

Un 95% de quienes laboran en distintas actividades en Lima pasa sólo 14 horas a la semana con su familia, según encuesta.

El brindar una mejor calidad de vida a su círculo familiar, pagar deudas contraídas y quedar bien con el jefe, serían las razones por las que la jornada laboral de los trabajadores en Lima alcanzaría hasta las 91 horas semanales, sobrepasando en un 98% las 48 horas que como máximo debiera trabajar cada persona, según el convenio de la OIT.

Así lo advierte una investigación realizada por el Instituto de Ciencias del Matrimonio – Familia, como resultado de una encuesta aplicada a una muestra de 435 trabajadores de diversos giros, que asumen el rol de jefe de familia de distintos niveles de instrucción en la capital. El 95% de entrevistados señaló que, a lo sumo, destinan unas 14 horas a la semana para compartir tiempo con su familia, en actividades recreativas, lúdicas o sociales.

Coincidentemente, el 64% de los encuestados señalaron que trabajan más de 48 horas a la semana, y de ese porcentaje, casi la tercera parte indica que su jornada laboral se extendería a las 91 horas, sacrificando incluso sábados y domingos.

Un 35% trabaja extensas jornadas para dar mejor calidad de vida a la familia, un 17% lo hace por pagar deudas y un 15% por quedar bien con el jefe, señala la investigación.

No obstante, el estudio advierte que un trabajador que por trabajar exceso de horas pasa muy poco tiempo con la familia, empieza a sentir desazón, lo cual afecta negativamente su compromiso con la empresa y su motivación. Eso repercute en la relación trabajo – familia, y en todo su desempeño, acota.

Fuente: Diario Gestión

 
 

Comentarios