Un 43% de los peruanos le regalaría a sus padres “la posibilidad de salir más temprano del trabajo”

1219

Los padres saben que una de las principales deudas que tienen con sus hijos es la falta de tiempo para compartir con ellos, a causa del exceso de trabajo. Esta situación no sólo se presenta en Perú, sino que es una constante en otros países de América Latina. Así lo demostró una encuesta realizada por Trabajando.com en 5 países, a la que respondieron más de 18 mil padres en el marco de la celebración de su día.

A la pregunta ¿qué crees que te regalarían tus hijos en tu día?, en Perú, México y Chile la alternativa más votada fue poder salir más temprano del trabajo para estar con ellos, con un 43%,  66% y 37%, respectivamente. En tanto en Argentina, la opción más votada fue no trabajar con un 39%, seguida de llegar más temprano con un 31%. En Colombia, el escenario es un poco distinto, porque el primer lugar lo ocupó la alternativa tener su propia empresa con un 36%, seguida de llegar más temprano con un 30%.

“Con este tipo de resultados, queda claro que tanto padres como hijos tienen la necesidad de compartir más tiempo juntos; el desafío está en optimizar los tiempos en el trabajo para no alargar la jornada laboral, sino que hacerla cada vez más productiva. Recordemos que  Trabajar más y mejor, no es sinónimo de estar más horas en la oficina”, dice Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.”

Velarde agrega “como podemos ver en la encuesta, todos los padres e hijos coinciden en querer más tiempo para compartir; por eso es tan importante analizar los factores laborales que condicionan el mejor desempeño del trabajador, ya que posibilitaría que éste pueda ser más productivo y, por tanto, pueda disfrutar de su tiempo -fuera de horario de trabajo- con sus hijos y no en su oficina o centro de labores”. 

Padres cada vez más comprometidos en el cuidado de sus hijos

Otro dato que arroja la investigación, muestra que la gran mayoría de los padres dedica un minuto de su jornada laboral para hablar con sus hijos, la delantera en este sentido la lleva Colombia con un 86%, seguido de Chile con un 80%, Perú con un 78%, México con un 70% y Argentina con un 64%.

También están todos de acuerdo a la hora de dejar a un lado el trabajo y dedicar el fin de semana exclusivamente para compartir con la familia. El primer lugar lo ocupan Colombia y México con un 71% cada uno, seguidos por Chile, Perú y Argentina con un 67%, 65% y 63%, respectivamente.

“Los padres están cada vez más comprometidos con el cuidado y la educación de sus hijos, ya no es un trabajo exclusivo de las madres, porque cada vez son más las que forman parte del mercado laboral, por ende, requieren del apoyo de ellos. En ese sentido, las empresas deberían tomar conciencia de esto y generar políticas de beneficios que permitan compatibilizar ambas cosas”, subrayó Velarde.

Sin embargo, aunque para la gran mayoría de los encuestados es importante compartir con sus hijos, casi todos reconocen que le dedican más tiempo al trabajo que a la familia. La delantera en este sentido la lleva Chile con un 80%, seguido de México con un 79%, Perú con un 77%, Argentina con un 73% y Colombia con un 62%.

 

 

Comentarios