Un 39% de los peruanos evalúa positivamente el primer semestre del año

785

En pocos días más comenzará el séptimo mes del año y con ello concluirá la primera mitad de este 2011, un buen momento para hacer evaluaciones en términos laborales, tanto en lo personal como a nivel de las organizaciones de las que formamos parte. Teniendo en cuenta lo anterior, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2 mil 500 personas en las que un 39% de los peruanos evalúo este período de manera positiva.

Según el sondeo, a la pregunta ¿Cómo evalúas que fue el primer semestre en términos laborales para ti?, un 27% lo calificó como bueno, un 26% como regular, un 18% como malo, un 17% como pésimo y un 12%, excelente.

Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú señala que “en términos laborales es muy difícil estar 100% satisfecho y realizado, porque que se cumplan todas las expectativas tanto en términos de desarrollo, proyecciones y crecimiento como también a nivel de renta, beneficios y compensaciones es una tarea muy ambiciosa; de ahí que un 61% de los encuestados evalúa entre mal y regular el primer semestre de este año en términos laborales”.

De quienes no sacan cuentas alegres de este primer semestre, un 59% lo consideró así porque no pudo encontrar trabajo, un 22% porque no le dieron el aumento de sueldo o el ascenso que esperaba, un 10% porque lo despidieron y un 9% porque su trabajo o compañeros del mismo no le agradaban.

Quienes no están contentos con los resultados obtenidos durante este semestre, también evaluaron el panorama laboral de su empresa durante este tiempo, y un 45% lo calificó como neutral, porque no ha habido ningún cambio respecto al año anterior, un 26% lo considera negativo porque se cerraron áreas o suprimieron cargos, un 18% también lo encuentra negativo porque hubo despidos de personal por motivos económicos, para un 6% fue positivo porque se crearon nuevas áreas o cargos y para un 5% también fue positivo porque aumentaron los salarios, bonos y/o beneficios.

Y a la hora de clasificar las expectativas que tienen para lo que queda del 2011 en materia laboral un 49% cree que será muy parecido al escenario actual, un 32% espera que sea bueno, porque cree que la economía repuntará y con esto las oportunidades de empleo y por último, con un 19% quienes creen que será malo, porque la economía va decayendo y con esto disminuyen las oportunidades de empleo.

Para el 39% de los encuestados que están satisfechos con los resultados obtenidos durante estos seis primeros meses del año, las razones de los buenos resultados son diversas. Un 29% destaca que fue positivo porque le dieron un nuevo proyecto, un 25% porque le dieron un aumento de sueldo o el ascenso que esperaba, un 16% porque se cambió de trabajo y le gusta mucho, un 14% porque encontró trabajo, un 8% porque lo cambiaron de área y tiene mejores compañeros e igual porcentaje porque se independizó y tiene su propio negocio.

Los mismos que consideran positiva la primera mitad del año, a la hora de evaluar el panorama laboral de su empresa un 51% lo encuentra positivo, ya que se crearon nuevas áreas y cargos, un 19% también lo encuentra positivo, porque aumentaron los salarios, bonos y/o beneficios, un 14% lo encuentra neutral porque no ha habido ningún cambio con respecto al año pasado, un 13% lo encuentra negativo porque hubo despidos de personal por motivos económicos y un 3% también lo encuentra negativo, porque se cerraron áreas y/ o suprimieron cargos.

El optimismo también se mantiene para los próximos seis meses, prueba de ello es que a la pregunta ¿cómo ves el panorama laboral para lo que queda del 2011?, un 49% de los peruanos menciona que bueno, porque creen que la economía repuntará y con esto las oportunidades de empleo, un 39% cree que será muy parecido a la situación actual y por último, un 12% no tiene las mejores expectativas, ya que creen que será malo, porque la economía va decayendo y con esto disminuyen las oportunidades de empleo.

Velarde agrega que “todos los analistas estiman que nuestra economía irá cada vez mejor, de ahí que las expectativas para los próximos meses del año sean bastante auspiciosas, tanto para quienes evaluaron bien como para quienes no están muy contentos con los resultados obtenidos durante el primer semestre. Todos los pronósticos apuestan a que la economía seguirá creciendo y por ende, con ella las oportunidades laborales”.

 
 

Comentarios