Un 29% de los trabajadores peruanos se ha quedado dormido en su oficina

752

En el marco de la celebración del día internacional del sueño, Trabajando.com realizó un estudio con el propósito de ver cómo los trabajadores manejan éste durante el horario laboral y las consecuencias que puede tener no descansar bien, ni dormir las horas adecuadas.

A la pregunta ¿te has quedado alguna vez dormido en el trabajo?, respondieron más de 2.500 personas. El 42% de ellos señala que no lo ha hecho nunca, el 30% dice que no, pero reconoce que a veces debe esforzarse para no dormirse, mientras un 16% señala que si ha estado en esta situación y ha cerrado los ojos en su escritorio, el 10% lo ha hecho en el baño y el 3% restante, en una reunión.

 

En contraste con otros países de Latinoamérica, los peruanos parecen ser los más dormilones; le siguen los chilenos, pues el 26% de ellos se ha quedado dormido en su trabajo; luego están los mexicanos con un 18%; y, finalmente, el 16% de los argentinos también ha vivido esta situación.

Es común que  al comenzar una nueva semana laboral las personas se sientan cansadas y con bastante sueño, es por ello que les consultamos a los peruanos ¿te afecta el sueño el domingo por la noche al pensar que comienza una nueva semana de trabajo?. El 28% dijo que nunca se ha visto amenazado por éste, en tanto, un 46% señaló que sólo cuando ha tenido un gran proyecto. Mientras, un 14% reconoce que el lunes debe esforzarse bastante a menudo, pues por lo menos un par de veces al mes sufre por el sueño y finalmente está el 12% que cada semana debe lidiar con el cansancio al comenzar una nueva jornada.

 

Y ¿cómo les afecta el sueño en el trabajo a las personas?, el 46% de los encuestados siente que es menos productivo, el 33% considera que la calidad y precisión disminuye, un 11% señala que no tiene capacidad de expresar sus ideas de manera clara y, finalmente, el 10% reconoce que por lo general se le olvidan las cosas.           

 

Pero la mayoría de los trabajadores ya ha encontrado sus técnicas para lidiar cada jornada con el sueño, el 48% de ellos va al baño a lavarse la cara, el 28% va a tomar aire fresco, un 20% suele tomar café o bebidas energéticas y un 4%, prefiere dormir (a veces a escondidas) para que se acabe esa sensación.

 

“Descansar las horas adecuadas es indispensable para que los trabajadores puedan cargar energías que han perdido durante la jornada laboral, si no se respetan las horas de sueño, no sólo será perjudicial para su salud, sino que afectará su rendimiento y productividad en el trabajo, lo que también podría traer mayores consecuencias”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Comentarios