Tres millones de trabajadores formales ganan menos de S/. 1,800

612

El ingreso promedio de los trabajadores peruanos registró una leve tendencia al alza en los últimos años, gracias a la mayor demanda laboral y el aumento de la productividad. Sin embargo, el año pasado se ha estancado en términos reales; por ejemplo, en Lima Metropolitana, el sueldo promedio de los trabajadores, en términos reales, aumentó en solo 0.5 puntos, a S/. 1,125.3.

Así, el ingreso promedio de los trabajadores locales está entre los más bajos de la región. Por ejemplo, la OIT señala que el salario mínimo en Perú, en términos reales es el más bajo de la América Latina.

El bajo sueldo es el reflejo de la baja productividad del trabajador (debido a su poca capacitación), del aumento de la oferta laboral, de la demanda de sectores productivos poco intensivos en capital y del imperante sector informal.

Actualmente, más del 60% de la población económicamente activa ocupada -unos 8.6 millones de un total de 14.4 millones-  está desempleada, es decir, trabaja menos de 35 horas a la semana y/o sus ingresos son inferiores al valor de la canasta mínima de consumo familiar; un gran número de esta está en el sector informal. Mientras que el resto está adecuadamente empleada.

Entre la que está adecuadamente empleada, unos 3.5 millones están bajo la relación de dependencia (asalariadas), estimó la Sunat.

Efecto

Pero ¿cuál es el efecto de la alta informalidad laboral y de los bajos salarios en los ingresos fiscales? La baja recaudación por concepto de Impuesto a la Renta  de quinta categoría, que asciende a unos S/. 4,600 millones al año (7.2% del ingreso del Gobierno Central).

Según la Sunat, de los 3.5 millones de personas que están en planilla, solo 500 mil (14%) pagan el IR. ¿Porqué? Porque estos ganan más de S/. 1,800 al mes (más las dos bonificaciones en el año). Mientras que los restantes no pagan tributos (están exonerados).

Según la norma tributaria, están exonerados del pago del IR las personas asalariadas que tienen ingresos anuales de hasta 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir hasta S/.  25,200. Las que tienen en exceso hasta 27 UIT pagan un 15%, las que exceden entre 27 UIT y 54 UIT pagan 21%, mientras que las que ganan más de  54 UIT pagan un  30%.

“Si solo el 14% de los trabajadores dependientes paga el Impuesto a la Renta, evidencia que los sueldos en el país no son altos comparados con los países de la región”, acotó Juan Carlos Cortés, Presidente de Ciudadanos al Día y Abogado Laborista.

 

Fuente: Diario El Comercio

 

Comentarios