Tres estrategias para retener el talento en las empresas

271

Hoy, como cada 1 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. El talento humano es la clave para enfrentar un contexto de cambio e incertidumbre, según Maria Cecilia Toledo, gerente de Marketing y Producto de Edenred.

La labor de esta compañía es estratégica para la retención del talento. En base a esta experiencia, la ejecutiva recomienda tres estrategias para conservar a los mejores colaboradores en sus equipos.

Fomentar una cultura empresarial de equilibrio entre vida y trabajo

Según el “Barómetro Edenred Perú 2021: La situación laboral a un año de la pandemia”, el 73 % de los encuestados indicó que su carga laboral se incrementó entre 1 y 5 horas al día. Esto ha generado un desbalance entre la vida personal y laboral. La gestión de personas debe asegurar la conciliación de la vida laboral y familiar efectiva, de lo contrario, es probable que terminen apareciendo problemas de retención de empleados.

Un equilibrio saludable entre trabajo y vida es esencial y las personas necesitan saber que la compañía entiende su importancia. Alentar al personal a tomarse un tiempo de vacaciones compensar la dedicación extraordinaria con días libres puede aumentar la satisfacción laboral.

Implementar sistemas de reconocimiento y recompensa

Mostrar a los empleados que son apreciados y compartir cómo su trabajo ayuda a la organización resulta esencial para la retención. En esta crisis, las empresas han descuidado este punto. De hecho, según el Barómetro Edenred Perú 2021, el 84,5 % de entrevistados aseguró que a pesar de que su carga laboral se incrementó, no recibió remuneración por horas extra.

Ofrecer paquetes de compensación atractivos es casi una necesidad en estos momentos. Eso incluye salarios, por supuesto, pero también otro tipo de beneficios que ayuden a marcar la diferencia entre un lugar de trabajo y otros, como o el Ticket de Alimentación, Regalo o Combustible”, asegura Maria Cecilia Toledo, Gerente de Marketing y Producto de Edenred Perú.

En Perú, de acuerdo con el estudio de Edenred, el 47 % de colaboradores valoraría que las empresas brinden bonos para cubrir costos por teletrabajo (internet, muebles ergonómicos, etc.); y un 54% valoraría que implementen beneficios para cubrir gastos de salud adicionales a la EPS y seguro social.

Mantener una comunicación fluida y constante con los colaboradores

Toledo recomienda mantener los canales de comunicación abiertos para que el equipo pueda acudir a cualquiera de sus líderes con ideas, preguntas e inquietudes en cualquier momento. Asimismo, es fundamental poder conectarse con cada miembro del personal de manera regular para evitar que los problemas o cuestiones a tratar se acumulen.

Para la ejecutiva, además de estas estrategias, los programas de capacitación y desarrollo, una adecuada gestión del cambio y el fomento del trabajo en equipo contribuyen a las estrategias de retención de talento.

Una buena gestión humana es condición necesaria en una empresa para que el capital humano tenga un sentido de pertenencia sincero y arraigado y, en consecuencia, entreguen lo mejor de sí mismos para ayudarla a superar las crisis.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios