Trámite irregular de licencia laboral por familiar enfermo puede ser causal de despido

634

La reciente ley que permite dar hasta siete días de licencia con goce de haber a los empleados cuyos familiares directos estén graves de salud, puede convertirse en causal de despido si el personal tramita de manera irregular ese beneficio. “Esta ley exige el trámite mediante un certificado médico de estado grave del familiar, pero, como en cualquier supuesto, cabe la posibilidad de que el empleador sea engañado con un documento fraudulento”, dijo Juan Carlos Benavente, jefe del área laboral de Torres y Torres Lara Abogados.

Ley vigente
Si bien en la norma se dispuso la reglamentación por parte del Ejecutivo en el plazo de 30 días hábiles, sin embargo, la ley ya está vigente para que pueda ser utilizada por los empleados. En la reglamentación se tendría que precisar si los siete días máximos serán por un familiar en estado grave o si se reparten los días en caso haya más familiares afectados.

“Lo lógico sería entender la norma de que se genera la licencia de siete días por cada persona en caso uno tenga enferma a la esposa o el hijo”, comentó Benavente, tras indicar que esta es una nueva legislación, pues anteriormente los permisos para estos casos surgían de acuerdos individuales o colectivos entre trabajadores y empleadores. En caso el trabajador requiera más días de licencia, estos son concedidos por un plazo adicional no mayor de 30 días a cuenta del derecho vacacional.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios