Trabajo remoto en Perú seguirá con intensidad hasta fines del 2021

208

Según el estudio Benchmarking de Recursos Humanos COVID-19, realizado por PwC entre 96 empresas peruanas, a partir del inicio del estado de emergencia estas se adaptaron a diferentes modalidades de trabajo para continuar con sus operaciones.

Dicho estudio reveló que el 98% de las empresas participantes utilizan la modalidad de trabajo remoto para un promedio del 47% de su personal. Una cifra alta teniendo en cuenta que no era una práctica común en el Perú.

A nivel mundial, según información de McKinsey, la mayor parte de empleados que pasó a trabajar de oficina a remoto pertenece al área de servicios y TI, con un índice del 9% al 84%. Luego está servicios profesionales y empresariales de 5% a 74%, actividades financieras del 5% al 70%, manufactura del 2% al 61%, y en menor grado educación y salud del 2% al 36%.

En una entrevista realizada por el diario El Comercio, Javier Hoyle, CEO de Everis Perú, empresa que brinda soluciones digitales, es un ferviente creyente que el trabajo remoto ha llegado para quedarse. Y cree que existe un cambio importante por parte de las empresas en todo sentido hacia ese camino. En ese sentido, cree que el COVID-19 ha sido un punto de quiebre en la manera como trabajábamos.

¿Las empresas estaban preparadas para este cambio repentino? “En general, no podemos decir que las empresas estaban del todo preparadas. Al punto que no hemos visto un porcentaje importante de gente teletrabajando hasta que ocurrió la situación de pandemia”, indicó.

Esto llevó a las empresas a tener una fuerza laboral distribuida. Y a la vez debían asegurar que las personas tengan las herramientas necesarias para hacer su trabajo, una conectividad apropiada, y que mantengan el mismo nivel productivo que tenían cuando trabajaban en oficina. Todos hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad, apuntó Hoyle.

Con respecto al futuro del teletrabajo, el directivo de Everis expresó: “Ya sabemos que más de la mitad de empleados a nivel global seguirán trabajando bajo este esquema, dependiendo de la naturaleza de la industria”. Comentó que en su empresa, a nivel global son 3.500 empleados que hoy en día, más o menos, el 98% trabaja de manera remota y continuará haciéndolo.

Por su parte, Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting, empresa especializada en transformación digital, coincide en afirmar que el teletrabajo va a continuar. Teniendo en cuenta que el distanciamiento social va a durar entre 12 y 18 meses más y las vacunas que existan aún van a tomar un tiempo para que se apliquen.

“La mayoría de empresas grandes, y startups con pensamiento moderno va a continuar con el teletrabajo. Si son trabajos administrativos, vemos que el teletrabajo va a mantenerse por lo menos hasta la mitad o todo el 2021”, añadió Falcón.

Fuente: El Comercio


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios