Trabajo en el extranjero: oportunidad de crecimiento personal y profesional

935
  • Trabajando.com y Universia presentaron su sexto Sondeo de Empleo realizado a cerca de 12 mil personas en 10 países de Iberoamérica. En este, el 98% de los encuestados peruanos considera la opción de trabajar fuera del país.
     
  • Para los participantes peruanos, entre los principales beneficios de esta experiencia destacan el desarrollo personal y profesional (48%) y la apertura a mejores empleos (33%).

 Trabajando.com y Universia presentan su sexto sondeo de Empleo, realizado a cerca de 12 mil personas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Este último sondeo tiene como objetivo conocer las impresiones de los jóvenes y universitarios en relación a su formación y las posibilidades de trabajo en el extranjero.

Frente a la propuesta de trabajar fuera del país, el 98% de los entrevistados peruanos la considera una opción viable; mientras un 2% no comparte esta idea. A nivel Iberoamérica los resultados son similares, siendo un 92% quienes están dispuestos a trabajar lejos de su país de residencia.

Con respecto al oficio a realizar fuera del país, el 70% de los encuestados peruanos afirma que sí trabajaría en alguna profesión que no haya estudiado. De igual manera, el 77% de los participantes en el resto de la región coincide con esta idea.

En cuanto al tiempo de estadía en el exterior, el 54% de los participantes peruanos considera adecuado un periodo de entre 1 a 3 años. En tanto, un 19% evaluaría la posibilidad de trabajar fuera de 4 a 7 años, y otro 19% trabajaría por más de ocho años.

Para el 48% de los encuestados peruanos el interés por adquirir una experiencia en el extranjero apunta a un desarrollo personal y laboral. En tanto, el 33% considera que trabajar fuera le permitiría conseguir mejores empleos en su país; y un 18% que le permitiría ampliar su agenda de contactos.

Los universitarios también pueden desarrollar la experiencia de trabajar en el extranjero mientras se encuentran estudiando a través de los programas de intercambio o “Work and Travel”. Ann Gissel Angulo, egresada de Negocios Internacionales de la USMP, cuenta que decidió realizar su primer empleo en el extranjero (EEUU) durante sus vacaciones, mientras cursaba el sexto ciclo. «Al final de mi temporada de trabajo conseguí muchos beneficios, tanto económicos como personales puesto que con esta experiencia un joven aprende a hacerse más responsable e independiente». Además, si bien su empleo fuera del país no estuvo relacionado directamente a su carrera, la experiencia le permitió observar el mercado extranjero y tener una perspectiva diferente de este,  «en los empleos en los que he estado, les pareció valiosa mi experiencia fuera del país, lo cual me ayudo bastante al momento de postular a estos puestos de trabajos».

Gran parte de los universitarios y egresados que viajan al extranjero también lo hacen con la finalidad de ampliar sus conocimientos; sin embargo, no todos tienen la oportunidad de desarrollar una experiencia laboral. Ernesto Barraza, egresado de la UPC y creativo en Comunica A+, obtuvo una beca para estudiar un Máster en Guión para Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid, durante 8 meses, a través de la Fundación Carolina. Si bien esta experiencia fue muy valiosa para él ya que el estudiar en el extranjero le dio la posibilidad de contactar con profesionales de otros países y entender como se desarrollaba su profesión en el mundo, esta beca no le permitió laborar en España.

El desarrollar una experiencia fuera del país no solo genera beneficios a nivel personal, sino también puede generar un amplio desarrollo profesional. Leonardo García-Polo, egresado de la UPC y Gerente General de Falcon Partners Perú, decidió cursar un MBA en Chile, sin pensar que su experiencia en el exterior le permitiría regresar al país como socio de la consultora para la que laboró en Chile, e iniciar una sede en Perú; liderando luego la expansión a Ecuador y Colombia. «Para nuestros clientes, resulta de mucho valor traer a la mesa de trabajo experiencias de otras empresas y otros países. Esto facilita la materialización de nuestra propuesta de valor. De no haber pasado por la experiencia de estudiar y trabajar en el extranjero, me habría sido mucho más difícil ejecutar estas iniciativas», agrega García-Polo.  Si bien laborar fuera del país no fue sencillo al comienzo por la diferencia del mercado laboral  para los extranjeros en Chile, el haber cursado estudios de posgrado en dicho país fue de gran ayuda para él. «Un elemento que me apoyó en la posibilidad de ejercer laboralmente lo aprendido en mis años académicos fue el haber estudiado en una Universidad de gran prestigio en el medio Chileno. Creo que esto es vital para cualquier profesional que desee incursionar en el extranjero. Facilita mucho obtener credenciales académicas de instituciones locales que gocen de prestigio y red de contactos», precisa.

Para Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com  Perú, entre los múltiples beneficios que tienen los estudiantes al trabajar en el extranjero, el más resaltante es el cambio de perspectiva que obtienen,  ya que la visión del mundo será totalmente diferente para ellos. «Mientras que el alumno no trabaje, no podrá entender la realidad del mercado y qué mejor que experimentarlo fuera del entorno común». Con respecto a lo laboral, Velarde considera que mientras uno haya trabajado en el exterior en un puesto relacionado a su profesión y sea capaz de replicarlo en el país, muchas empresas tomarán eso como un valor agregado. Así también, aconseja no tener miedo a aceptar nuevos retos, ya que éstos forman parte del crecimiento tanto personal como laboral.

El residir fuera del país de origen también puede presentar dificultades u obstáculos. Así, para el 34% de los participantes peruanos una de las mayores barreras que tendrían para laborar en otro país sería el idioma; seguido de los ingresos económicos (16%) y la inestabilidad laboral (15%).

Más información:

>   Este sondeo fue realizado a los visitantes de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 11937 fueron los encuestados.

>  En el Perú, 2134 personas participaron. El perfil de los participantes peruanos quedó definido por un 57% mayor de 27 años de edad, seguido de un 37% de jóvenes entre los 21 y 26 años, y un 6% entre los 18 y 20 años. El perfil masculino quedó representado en un 55%; y el femenino en un 45%.
 

 

Comentarios