¿Trabajar desde casa o perder horas en el tráfico limeño?

884

El tráfico en Lima es un tema que afecta a todas las personas en su día a día, es por esto que se hace cada vez más fuerte la idea de trabajar desde casa. Pero, ¿es una opción viable para el empleador como el empleado?

Francisco Díaz, director regional de ManpowerGroup Solutions, afirma que la flexibilidad en el trabajo es uno de los diferenciadores que más importancia le dan los candidatos al momento de postular a una empresa.

Esta flexibilidad se puede entender en los horarios de entrada y salida, en la elección y control de turnos de trabajo, en turnos de trabajo comprimidos, en tiempo libre pagado ilimitado, o en trabajo de medio tiempo o tiempo completo desde casa.

“En ciudades como las nuestras en las que uno pasa mucho tiempo en el tráfico, es preferible que se queden en casa y estén ese tiempo mejor trabajando a estar perdiendo horas en el tráfico”, afirma Díaz.

Aunque estas practicas ya se vienen realizando en algunas empresas, no es una visión generalizada en Perú. Esto debido a que no se acostumbra a que a un trabajador no se le vea en la empresa o la oficina.

“No todas las personas son para trabajo desde casa ni todas las posiciones. Tenemos que medir que la persona tenga esas competencias, de que, aún solo, trabajen bien. El trabajador debe tener todas herramientas en casa y tener un ambiente dónde trabajar y no verse distraídos por la familia, por ejemplo”, añadió el ejecutivo.

En estos casos es fundamental medir la productividad del empleado a través del envío de reportes y el cumplir con metas asignadas, por ejemplo.

Como dato:
Los países en los que más se demanda la flexibilidad de horario en el trabajo son Noruega, con 47%; España, con 47%, Países Bajos, con 46%; Estados Unidos, con 45%; y Argentina, con 45%.

Por otro lado, los países en los que es menos importante este factor son los siguientes: Alemania, con un 20% y China, con un 26%. En Perú, el 41% identifica la flexibilidad como un factor importante al momento de tomar una relación laboral con un empleador.

Comentarios