Trabajadores que no gocen de sus vacaciones deben recibir tres sueldos

619

La reciente norma que decreta el fraccionamiento de vacaciones en hasta 1 día, se convierte en un alivio para las empresas. Y es que no solo les ayudará en la disminución de la rotación de personal. Sino que podrán administrar las vacaciones de sus colaboradores a tal punto que no se generen sobrecostos como es el caso de la indemnización laboral.

¿De qué se trata esta infracción?

Carina Dávila, gerente legal de BDO Perú, habla sobre este tema y el costo que le genera a las empresas que su colaborador no salga de vacaciones.

“Recordemos que tenemos 30 días de descanso, pero si yo no los gozo en el periodo siguiente al haberlos adquirido, conlleva que mi empleador tendrá que pagarme una indemnización vacacional”.
 

En Perú, al menos el 50% de empresas que desconocen la legislación peruana, comenten este error. Aquí, según explicó Dávila, hay alternativas como generar una buena gestión de recursos humanos que contemple ideas, cuando el trabajador está por vencer sus vacaciones, como la reducción o venta de vacaciones.

“De esta manera, no se generaría ninguna indemnización, pero es algo del día a día.”

Al no gozar de tus vacaciones, la empresa deberá pagarte 3 remuneraciones. Una por el descanso vacacional adquirido, otra por el no gozado y otra que sería la indemnización.

¿Cómo puedo presentar mi denuncia para una indemnización vacacional?

“Como recomendación para el colaborador, lo ideal es que en primera instancia vaya donde su empleador. Si este empleador tiene una negativa. El colaborador tiene el derecho de presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo”.

“Más que error, es una omisión que las empresas tienen. Es ahí donde incurren en mayores costos.”

Finalmente, Dávila recordó también que así sea un día que la empresa deba a su colaborador de sus vacaciones y estas ya vencieron o excedieron el plazo, se puede solicitar la indemnización vacacional.

Fuente: Gestión 

Comentarios