Trabajadores que ganen hasta S/2,150 al mes no pagarán Impuesto a la Renta el 2020

797

Los trabajadores peruanos que estén en planilla y los que emitan recibos por honorarios pagarán menos Impuesto a la Renta (IR) luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas elevara en S/100 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2020 a S/4,300.

Así, con este nuevo valor, los peruanos que ganen menos de S/2,150 al mes o el equivalente a S/30,100 al año no tendrán que pagar ni un sol de Impuesto a la Renta el próximo año. De acuerdo con el Código Tributario peruano, están inafectos de pago del IR todos los ingresos anuales que sean menores a 7 UIT (S/30,100).

Asimismo, luego de que el 2017 el gobierno aprobara que los trabajadores formales con rentas de cuarta y quinta categorías (trabajadores independientes y en planilla), pueden descontar hasta 3 UIT adicionales, también pueden descontar adicionalmente S/12,900 en diversos gastos y servicios, siempre que se sustenten a través de recibos electrónicos.

Gastos a descontar ante Sunat

  1. Podrás descontar el 30 % del arrendamiento de inmuebles.
  2. Podrás descontar el 100 % de las aportaciones a EsSalud que realices por trabajadores (as) del hogar. 
  3. El 15 % de tus gastos realizados en bares, cantinas, hoteles, hostales y restaurantes (incluido delivery). No será necesario que los pagos sean bancarizados. El Gobierno eliminó el requisito de bancarización (que el pago sea usando una tarjeta, ya sea de débito o crédito) siempre que aquellas transacciones sean por importes menores a S/ 3,500.
  4. El 30 % de los gastos por tus servicios médicos, odontológicos y de todas las profesiones u oficios podrán ser deducibles.
  5. Los gastos profesionales de médicos y odontólogos para hijos mayores de 18 años con alguna discapacidad que estén inscritos en el Conadis.

El aumento del valor de la UIT también eleva el umbral para ser catalogado como una micro y pequeña empresa (Mype). Si bien se mantiene el tope de facturación de 1,700 UIT (se multiplica por S/4,300), la valla de ventas subirá a 7 millones 310 mil soles.

La medida sí tendrá un impacto negativo para los contribuyentes a quienes se les haya impuesto multas que se calculan en función a la UIT. Por ejemplo, la falta de presentar la declaración jurada fuera del plazo ocasiona que el contribuyente tenga que pagar 1 UIT (S/4,300), en el caso de las empresas del Régimen General y de 1/2 UIT (S/2,150) para las personas sin negocios.

Comentarios