Trabajadores pueden realizar el cálculo de sus beneficios laborales por Internet

1022

Desde la comodidad de su casa o de su oficina los trabajadores pueden elaborar la liquidación de los beneficios sociales que les corresponde gracias al nuevo sistema informático que ha puesto en vigencia el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el cual permite a los usuarios ahorrar tiempo y dinero.

Los interesados en utilizar el programa sólo tendrán que descargarlo en su computadora, seguir las instrucciones y de inmediato podrán conocer cuánto se les adeuda por concepto de CTS, gratificaciones, vacaciones o indemnización por despido. 

En breve, este sistema será en línea, lo que permitirá hacer de manera fácil y amigable el cálculo de los beneficios sociales, ingresando y obteniendo el resultado inmediatamente. 

A través del portal del MTPE (www.mintra.gob.pe/LEYPROCESALTRABAJO) también podrán realizar el cálculo de los intereses legales de los beneficios laborales en línea.

PLANILLAS PARA LOS JUECES

El sector Trabajo también implementó un sistema que permite a los jueces laborales acceder a la información que contienen las planillas electrónicas, como el monto de la remuneración, tiempo de permanencia en el puesto de trabajo, entre otra data valiosa que agilizará la resolución de los juicios laborales.

Además, se ha publicado la jurisprudencia y precedentes vinculantes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional en materia laboral, los cuales serán actualizados permanentemente.

Todas estas medidas se han adoptado para facilitar la puesta en marcha de la nueva Ley Procesal de Trabajo que agilizará los juicios laborales y que permitirán resolverlos en seis meses aproximadamente.

SIN ABOGADOS

Los trabajadores ya no necesitarán de la firma de un abogado para entablar demandas laborales por un monto hasta de 3,600 soles (10 URP) con la nueva Ley Procesal de Trabajo que está implementándose en forma gradual en nuestro país, reveló la Ministra de Trabajo, Manuela García.

Explicó que los formatos de demanda laboral, aprobados por el Poder Judicial, pueden descargarse del portal (www.mintra.gob.pe/LEYPROCESALTRABAJO) para ser presentados ante el Juzgado de Paz Letrado o el  Juzgado Especializado con Competencia en Materia Laboral. 

Afirmó que esta norma reducirá la carga procesal, permitiendo que los trabajadores accedan a una justicia más rápida y oportuna.

Al resolverse los juicios laborales con mayor agilidad, se espera que también se reduzcan los incumplimientos de las obligaciones laborales y de los conflictos que se suscitan por estos motivos, refirió.

La nueva Ley Procesal del Trabajo contempla procesos judiciales breves, apoyándose también en mecanismos alternativos de solución de conflictos como la conciliación extrajudicial, administrativa y el arbitraje que realizan los Ministerios de Trabajo y el de Justicia, indicó.

Actualmente, la norma está vigente en el Distrito Judicial de Tacna (15 de julio de 2010), habiéndose previsto que en lo que resta del año también se implemente en los distritos judiciales de Cañete (16 de agosto de 2010), La Libertad (1 de septiembre de 2010), Arequipa (1 de octubre de 2010) y Lambayeque  (2 de Noviembre de 2010).

Comentarios