Trabajadores extranjeros: contratos no necesitarán la aprobación del MTPE

El MTPE también eliminó la obligación de presentar la declaración jurada de cumplimiento de porcentajes limitativos.

2451

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) eliminó la declaración jurada de cumplimiento de porcentajes limitativos —obligación formal en la que se indicaba que los trabajadores extranjeros deben representar hasta el 20 % del total de trabajadores de su respectiva planilla y el 30 % del total de las remuneraciones— y dispuso la aprobación automática de los contratos de personal extranjero.

En conversación con SEMANAeconómica, la socia de DLA Piper PBE, Cecilia Guzmán–Barrón, explicó que la eliminación de la declaración jurada de cumplimiento de porcentajes limitativos es formal, ya que la obligación seguirá manteniéndose y verificándose a través de elementos como la planilla de la empresa.

“Es una mera formalidad, a fines del 2016 se eliminó la obligación de eliminar cierta documentación junto al contrato de trabajo extranjero, pero como el reglamento de la ley de contratación no había sido modificado, ni derogado, hasta el día de hoy se debía presentar una declaración”, indicó.

El ministerio también dispuso que la aprobación de los contratos de personal extranjero sea automática, y ya no requiera del permiso del MTPE. Anteriormente el contrato se consideraba aprobado cuando ingresaba a la Subdirección competente encargada del trámite en el MTPE con el sello de aprobado. Tras este procedimiento dos copias del contrato con sus constancias respectivas le eran devueltas al empleador.

Comentarios