Trabajadores dependientes y estables, el perfil de millennial peruano

2801

De acuerdo a la sexta encuesta anual de ‘millennials’ de Deloitte, los peruanos son los que tienen las mayores expectativas de que la economía caminará a buen pie en los próximos 12 meses, comparado con el promedio de América Latina y el mundo. Pero eso no es todo. También son los que más consideran que son más felices que sus padres y que tienen un mejor futuro que ellos.

Alejandra D’Agostino, socia principal de Capital Humano de Deloitte, considera que esto último se debe a que estos jóvenes, profesionales todos, cuentan con mayores estudios que sus progenitores. Cabe decir que el 7% de los entrevistados tiene una segunda carrera, maestría o doctorado. “En otros países, como los europeos, este auge económico se dio hace 20 años atrás. Es por ello la diferencia con lo que ocurre en el Perú”, remarca la especialista. 

Estas altas expectativas frente a la estabilidad económica, además están motivando a que los ‘millennials’ peruanos se estén inclinando cada vez más por trabajar a tiempo completo o permanente frente a uno ‘freelance’. Y, sobre todo, a permanecer más tiempo en una misma empresa.“A medida que crecen, los ‘millennials’ se hacen más fieles, ya que tienen mayores responsabilidades (mantener una familia). Además, mientras más desarrollados están, más quieren establecerse en una empresa”, aclara D’Angostino.

De acuerdo a la encuesta, otro dato en el que se diferencia el ‘millennial’ peruano es en los temas que lo preocupan. En el top 5 se encuentran el crimen, la corrupción y la educación, problemas que no tienen tanta importancia o no son mencionados en el resto del mundo. Sin embargo, temas como la igualdad social y la protección del medio ambiente sí son considerados en otros países, pero no en el nuestro.

“Eso vendrá más adelante. Hoy en día, el ‘millennial’ peruano está preocupado por otras cosas como el comportamientos ético de los líderes, un tema que en otros países, quizá ya lo resolvieron”, señala.

Adicionalmente, el estudio señala que si hay algo que caracteriza a todo ‘millennial’ es su alta exigencia y en el Perú esto no es diferente. Los jóvenes esperan mucho de las marcas y de los líderes políticos. En esa línea, una de sus mayores críticas a ambos grupos es que deberían tener una comunicación más sencilla.

Para D’Angostino falta dar un paso más para que los ‘millennials’ puedan entenderse con las generaciones anteriores. Estamos en una época donde nos comunicamos al instante y asumimos que el resto nos entiende cuando no es así. “Segmentar es fundamental, pero la comunicación exitosa se da cuando el que escucha entiende”, explica.

Comentarios