Trabajadores del sector privado recibirán gratificación más un 9%

1355
 

En diciembre, los trabajadores esperan con ansias la gratificación por navidad. Este año se recibirá una bonificación extraordinaria del 9% sobre dicha gratificación, según informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

Esto se debe a la Ley 30334, que establece que el monto que los empleadores aportan a Essalud en los meses de julio y diciembre serán abonados a los trabajadores, bajo la modalidad de bonificación extraordinaria

“Considerando el 13% que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP- AFP, los trabajadores se beneficiarán en 22% aproximadamente”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Con respecto a los trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será de 9%, sino de 6,75% de monto de la gratificación.

La bonificación extraordinaria se aplica a los trabajadores que hayan trabajado el semestre completo (julio-diciembre 2017). Como plazo del pago de las gratificaciones para las empresas es el viernes 15 de diciembre.

Los trabajadores de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores tienen derecho a la gratificación (un sueldo de gratificación).

En tanto, los trabajadores de pequeñas empresas inscritas en el Remype deberán recibir medio sueldo de gratificación; y los trabajadores del hogar tienen derecho a una gratificación equivalente a medio sueldo.

 

Comentarios