Trabajadores de Glovo denuncian reducción en su salario

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Un grupo de repartidores de Glovo realizaron, esta mañana, una protesta frente a las instalaciones de la empresa de entregas a domicilio, ubicada en el distrito de Surco. Los trabajadores del servicio delivery denuncian reducción de sus pagos a partir de martes 22 de octubre.

Según Canal N, en el plantón participan cerca de 200 empleados, y se espera la llegada de más participantes. De acuerdo a los repartidores, la empresa trataría de recortarles el precio base por entrega de S/2.50 a S/1.20.

Comentaron que esta medida perjudicaría su labor, pues explicaron que ganan por cada entrega que realizan al día. Anunciaron que están a la espera de un representante de los trabajadores que pueda consolidar una reunión con los encargados de la empresa Glovo, y llegar a un acuerdo respecto a su situación laboral.
 

“Están tomando medidas que no son las más convenientes de bajarnos el sueldo a nosotros como trabajadores […] Al menos deben tener algo de consideración con los ‘glovers’ ya que desde el mes de enero nos han estado desmejorando. Teníamos bonos, y nos quitaron. [Solo] con las carreras ganamos […] De aquí no nos vamos hasta que lleguemos a un acuerdo”, dijo uno los trabajadores.

Eliminación de beneficios laborales

La eliminación de los beneficios viene dándose desde enero de este año, cuando les quitaron los bonos y les dejaron de pagar las horas extra, según un manifestante. “Eso nos perjudica a todos porque trabajamos doce horas en una moto; no tenemos más beneficios. Solo ganamos lo que nos dan las carreras”, contó.

Otro afectado acusó a la empresa de ejercer acoso laboral en contra de ellos, pues, sino entregan 4 pedidos cuando hay bastante demanda, les bajan la puntuación, lo que implica que dejen de trabajar durante una cantidad de días.

“Resulta que no podemos trabajar al día siguiente o la semana completa porque nos disminuyen las horas de trabajo. Nos desactivan la cuenta y luego nos citan para que vengamos y nos quitan la mochila. Cuadran con nosotros para que les paguemos S/500 u S/800 y nos vuelven a reactivar”, detalló otra víctima.

 

Respuesta de Glovo
 
La startup española de entregas de delivery manifestó su postura en el siguiente Comunicado de Prensa:
 
“Glovo es una compañía tecnológica que desarrolla y administra una plataforma de intermediación, buscando constantemente mejorar la experiencia de los clientes, partners y motorizados.

Glovo trabaja por el bienestar de los más de 6,000 repartidores asociados, por ello ha realizado una modificación en la forma de cálculo de ingreso por servicio. Esto le va a permitir a la plataforma ser más eficiente en la recepción y asignación de pedidos, lo que a su vez significa más pedidos y ganancia para los repartidores. Este cambio no implica una reducción en los ingresos, sino que los repartidores van a mantener las mismas ganancias que venían teniendo previo a la modificación. Esto significa una mejora para todo el ecosistema de la plataforma, lo que implica una mejor experiencia para nuestros clientes, mayores ventas para nuestros comercios asociados y mayores ingresos y posibilidades de realizar órdenes para los repartidores.

Cada vez que Glovo realiza una modificación en su plataforma, lo hace pensando en el futuro y en aumentar los beneficios para todos sus usuarios: repartidores, consumidores y comercios adheridos.

Asimismo, todos nuestros usuarios tienen abierto un canal de comunicación directo con la plataforma, ya sea a través de un correo electrónico, chat de soporte y especialmente los repartidores tienen a disposición un centro de atención con personal capacitado y especializado al que pueden concurrir en cualquier momento.

Glovo comunicó la modificación referida mediante los canales clásicos e invitó a los repartidores a participar de charlas abiertas para que puedan plantear las dudas y preocupaciones respecto de la misma, las que fueron atendidas por el equipo especializado.

La empresa cree en el diálogo por lo que las puertas están abiertas para recibir y conversar con todos los usuarios que quieran realizar cualquier consulta y plantear dudas sobre el funcionamiento de la aplicación. Glovo apuesta en seguir generando oportunidades en el país para los más de 6.000 repartidores y 1.000 comercios adheridos.”


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