Todos los menores de 40 años deberán afiliarse a una AFP u ONP

810

La reforma del sistema privado de pensiones  no solo traerá cambios para sus afiliados , sino que  fijará la obligación para que millones de trabajadores que hoy no aportan para su jubilación, empiecen a hacerlo. La reforma impulsada por el gobierno y aprobada el miércoles por la Comisión Permanente del Congreso consta de una cincuentena de cambios que apuntan a mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones a cargo de las AFP y su eficiencia, además de buscar una mayor cobertura.

Para esto último, se obligará a todos los trabajadores independientes y de la micro y pequeña empresa, con menos de 40 años de edad, a que aporten a un sistema de pensiones, sean las AFP o la ONP según su elección.

Se estima que tal obligación abarcaría cinco millones de personas, tomando estadísticas de INEI sobre población económicamente activa, por edades, y descontando a los afiliados vigentes en la ONP y AFP.

Los independientes que ganen menos de S/.1,125 aportarán el 13% de su remuneración mensual, y a los que perciban menos ingresos se les aplicará una tasa de aporte que fijará el MEF.

En tanto, los trabajadores de las Mype aportarán hasta 4% de su sueldo, según determine el Ministerio de Economía.

Los afiliados a las AFP dispondrán de un fondo más, de nulo riesgo, adicional a los tres ya existentes.

La SBS, periódicamente, publicará un ranking de las AFP, para que los afiliados conozcan cuáles la mejor en rentabilidad, costo y calidad de servicio.

Sin embargo, la reforma ha generado críticas de diversos sectores.

Así, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la norma, en lo que concierne al cobro de una comisión por saldo a los afiliados.

 

Comentarios