Todas las empresas podrán usar firmas escaneadas de gerentes para las boletas de pago

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Los empleadores podrán suscribir las boletas de pago de su trabajadores, sin restricciones, usando firmas digitalizadas de sus representantes legales (gerentes y otros), según el MTPE.

Un reciente informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisó que cualquier empresa puede usar la firma de su representante legal (gerente general, jefe de personal u otro) de forma digitalizada (escaneada) en las boletas de pago de sus trabajadores.

El especialista Michael Vidal, del área laboral de Ernst & Young (E&Y), comentó que de acuerdo a esta interpretación que realiza el MTPE cualquier empresa puede usar la firma digitalizada del gerente para acreditar su conformidad en las boletas de pago de sus trabajadores.

El referido informe se aleja de la restricción al uso de la firma digitalizada para las empresas que necesitaban cumplir con tres requisitos a la vez: contar con más de 100 trabajadores, un acuerdo previo con los trabajadores y la inscripción en el Registro a cargo del MTPE (que no existe a la fecha).

El MTPE considera que la restricción no se encuentra vigente, ya que no se pueden cumplir los requisitos, por lo que aplica las reglas generales del Código Civil, que permite la digitalización como una manifestación de voluntad.

En tal sentido, el informe establece una diferencia entre las “firmas digitales o electrónicas” y las “firmas digitalizadas o escaneadas”.

Las primeras son las que usan cualquier símbolo basado en medios electrónicos para autenticar un documento similar a la de una firma manuscrita.

En tanto las segundas se obtienen del traslado de un documento de soporte físico a un formato electrónico (escáner), por lo que para el MTPE la voluntad puede ser comunicada a través de medios electrónicos, ópticos o análogo, según lo establece el Código Civil (Art. 141- A).

 

Fuente: Diario Gestión

 

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