Tips para negociar el sueldo

820

Qué momento es el más apropiado para negociar nuestro sueldo durante una entrevista de trabajo, es uno de los aspectos que más complican a los candidatos durante un proceso de selección, ya que no sólo implica decir cuánto quiero ganar o cuánto está dispuesto la empresa a pagar, si no que llegar a un acuerdo en este aspecto se puede traducir en concretar o romper una negociación de empleo.

Trabajando.com te entrega una selección de consejos para el momento en que tengas que entregar tus expectativas de sueldo en un proceso de selección laboral:

-Investiga cómo están los salarios en tu rubro, lee los últimos estudios de sueldos, habla con otras personas que trabajan en tu área, entra en contacto con otras empresas o con asociaciones profesionales para saber cuánto están pagando.

-Establece un rango de sueldo razonable, un paquete de beneficios típico y un plan de compensaciones (por ejemplo: acciones, seguro, bono anual y bono de desempeño)

-Cuando te pregunten sobre el tema, responde de forma positiva, pero sin indicar cantidades específicas. “Me gustaría ganar suficiente para poder financiar tal o cual máster, curso, pagar…”

-Pospone las negociaciones de salario hasta que te hayan ofrecido concretamente un trabajo.

-Deja al empleador hablar, ya que es difícil ganar si eres el primero en dar un número. Haz lo que puedas para que el empleador sea el primero en dar una cifra.

-Cuando escuches la oferta, repite el valor mayor que escuchaste– luego guarda silencio. El resultado más probable de guardar silencio es un aumento, el silencio te da tiempo para pensar a la vez que pone presión en el empleador.

-Haz una contraoferta basada en lo que sabes acerca de ti, del mercado y de la compañía. Es importante que hagas previamente una investigación, de modo que manejes una expectativa razonable de un rango de salario para la posición.

-Prepárate para responder a cuestiones sobre tu salario anterior durante la entrevista. Evita mencionar cantidades específicas.

-Cierra el trato negociando un poco más. El último paso en las negociaciones de salario es cerrar la oferta, luego negociar algunos beneficios adicionales (vacaciones, movilización, seguros, etc.)

-Sé flexible. Es muy probable que al negociar tu salario no obtengas la cantidad exacta de dinero que deseas. Normalmente, conseguirás un compromiso de la empresa. El truco está en tener claro cuánto estás dispuesto a transar y que harás si no te ofrecen un sueldo que consideres aceptable.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “si a lo que estás pidiendo, recibes una respuesta negativa, intenta tomarte las cosas con calma, no te desanimes y escucha las razones que te dan con bastante respeto. Puede que éste no sea el momento en el que te paguen lo que pides; sin embargo, pueden ofrecerte otras alternativas que te llevarán a obtener lo que buscas. No te frustres, tomátelo como una oportunidad para demostrar lo bueno que eres y así hacerte merecedor de lo que pides”.

 

Comentarios