Test psicológicos: ¿cómo enfrentarlos?

577

Buscar trabajo, sin duda es uno de los trabajos más difíciles, ya que son muchos los postulantes a una misma oferta y quienes tienen la suerte de ser llamado a una entrevista, es un gran logro, de ahí la importancia en la preparación para no dejar pasar esta gran oportunidad. 

Cada vez es más común que las empresas sumen a sus entrevistas laborales, diversos test psicológicos con el fin de medir aquello que no es posible advertir únicamente a partir de las preguntas realizadas a sus candidatos. Aplicados de manera correcta y por el profesional idóneo, estos test suelen ser muy confiables, pues dan un aproach de las características intrínsecas del postulante.

La situación mencionada pone bastante nerviosos a muchos profesionales, algunos indagan sobre estos test para intentar dar las mejores respuestas, sin embargo cometen un grave error, porque las respuestas dependerán del perfil que requiera la empresa, que es diferente para cada cargo específico, algunos necesitan personas más extrovertidas que otras, otros más proactivas o que sepa seguir órdenes. En definitiva no existe una única respuesta correcta y esa es la primera advertencia a quienes van a enfrentar este proceso.

A continuación Trabajando.com te da ciertos tips que debes saber antes de enfrenar un test psicológicos.

Debes dejar de lado el temor y contestar siempre con la verdad, no debes olvidarte que estas pruebas son sólo un complemento y que lo más probable es que la decisión se tome en base al diálogo previo, que comúnmente es la parte inicial de una entrevista de trabajo.

No existe una forma correcta o errada de contestar un test, las empresas los aplican principalmente para predecir el desempeño y poder hacer calzar la información de las tres etapas que forman el proceso de selección: el currículum, la entrevista y el test.

Existen distintos tipos de test psicológicos, los que miden las características estables de la personalidad, otros miden las habilidades, también hay casos donde se busca evaluar la capacidad intelectual del individuo. Estos factores son los comúnmente aplicados.

Una vez rendida la prueba psicológica, es muy probable que una persona no quede seleccionada para el puesto, ya que puede que no se adapte al clima laboral de la empresa; que tenga algún rasgo de personalidad que no es compatible con el lugar de trabajo; que no se acomode al tipo de jefe que tendrá, ni al estilo de liderazgo del equipo; o que no cumpla con las habilidades que demanda la labor a desempeñar, entre otras.

Debes tener en cuenta que lo importante al rendir estos exámenes, no es prepararse, sino ser simplemente honesto al realizarlos.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú agrega que “no hay una fórmula secreta para salir victorioso ante un test psicológico, simplemente existen recomendaciones básicas como contestar con la verdad, no mentir en tu experiencia laboral, ni en información de tu CV ya que es en está ocasión donde se podrán percibir todas aquellas cosas que no sean reales”

“La mejor recomendación es ser uno, no hay que olvidar que existe un trabajo para cada profesional no debemos desanimarnos al no quedar en un trabajo al que postulamos, eso no indica que no hayas pasado el test psicológico simplemente puede ser que tu perfil no cumplan con los requisitos de personalidad para la vacante” sostiene Velarde.

 

Comentarios