¿Te llevas bien con tus compañeros de trabajo?

886

Las diferencias personales pueden influir negativamente en el clima laboral

Los conflictos en un equipo de trabajo son inevitables por razones tan simples como que cada uno es un ser individual con personalidad única e irrepetible. Estas diferencias entre unos y otros ejercen un profundo efecto en el rendimiento y la conducta en el trabajo, pudiendo generar conflicto entre las parejas laborales o por el contrario, sacar lo mejor del ellos.
 
Si el caso es generar conflicto, es muy importante entender que esto no es algo que deba manejar y resolver por sí solo el responsable de un proyecto determinado. El conflicto entre miembros del equipo debe ser gestionado por las personas involucradas. Y si se conduce en forma apropiada, puede ser beneficioso.
 
Sin embargo, si no se procede adecuadamente, puede tener una repercusión negativa sobre el equipo de proyectos, destruyendo la comunicación, disminuyendo la disposición de los integrantes de un equipo a escuchar y respetar los puntos de vista de los demás. Puede destruir la unidad del equipo y reducir el nivel de confianza y honestidad.
 
Tener una mala predisposición para escuchar la opinión de los otros miembros genera entre otras cosas, pérdida de tiempo, pérdida de empleados fundamentales para la compañía, baja motivación para trabajar e, incluso, aumenta el absentismo y los problemas de salud de los empleados.
 
Discutir los conflictos hace que éstos salgan a la superficie y se resuelvan, estimulando la discusión y haciendo que las personas aclaren sus puntos de vista.
 
El conflicto puede obligar a las personas a buscar nuevos enfoques; fomentar la creatividad y mejorar el procedimiento de la resolución de problemas. Y si se maneja de manera apropiada, puede ayudar a crear el equipo.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.es, señala que “ser una persona tolerante en el campo laboral, ofrece beneficios tanto personales como a la misma empresa, ésta es definitivamente una fortaleza, que quien la sabe gestionar alcanza el éxito, pues logra concentrarse en el trabajo, sin perderse en detalles que posiblemente resten calidad en los proyectos o actividades que se estén realizando”.
 

 

Comentarios