¿Te interesa saber cuánto gana tu compañero?

874

En la entrevista laboral, el sueldo es el tema más complicado, ya que no sabemos si nuestra respuesta estará por sobre lo que tienen dispuesto para el cargo, o bien, podemos correr el riesgo de desvalorarnos como profesionales.

No sólo es difícil de abordar en las entrevistas, sino que también con nuestros compañeros, ya sea por inseguridad o por miedo a generar posibles envidias. En muy pocos casos este asunto se habla con relajo y sin tapujos. Incluso, en muchas empresas existen reglamentos internos que prohíben y sancionan la divulgación o publicación de los sueldos de los colaboradores.

Pero, ¿por qué sucede esto? Un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Berkeley reveló que al hacer público los sueldos en una empresa, los empleados con salarios menores al promedio, se sentían insatisfechos con su trabajo y tendían a buscar un nuevo empleo.

A nadie le gusta saber que su compañero, que cumple las mismas funciones, gana más. Para muchos el principal condicionante para que un trabajador gane más que otro, son los requisitos educacionales y de esta forma, el salario crece a medida que aumenta el nivel de estudios.

En general, las empresas no quieren que los colaboradores sepan cuánto ganan los demás para evitar rivalidades y envidias, ya que afecta directamente el clima y trabajo en equipo. Por lo mismo, es importante que cuando las empresas reconocen económicamente a los trabajadores, lo hagan igual para todos, pues esto será determinante para el desempeño laboral.

Cuando la política de remuneración cuenta con un procedimiento claro, transparente y documentado, basado en criterios formales como las descripciones de cargos para cada una de las posiciones de la compañía, las personas confían en la retribución económica justa y acorde a las responsabilidades y logros de cada uno.

Cabe mencionar que las mujeres mejor remuneradas perciben salarios 21% menores a los de sus colegas masculinos en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El salario es uno de los principales motivos que genera conflictos laborales y que en muchas ocasiones finalmente conlleva a una huelga. Por eso, es fundamental que en las empresas existan políticas salariales claras y transparentes, que entreguen confianza a los colaboradores”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

“Al igual que con el salario, la empresa debe entregar claridad y transparencia en todos los beneficios laborales y sus parámetros; tales como los sociales, estímulos e incentivos de acuerdo al desempeño de los empleados, oportunidades de crecimiento, entre otros”, agrega Velarde.

Comentarios