TC repone a trabajador suplente como estable

1072

El Tribunal Constitucional (TC) determinó que si un trabajador contratado temporalmente para la suplencia de otro, es decir, que reemplaza funciones, debe desarrollar las labores del trabajador que reemplaza, ya que de lo contrario se desnaturaliza el contrato temporal, al no cumplir su finalidad (Exp. 03934-2013-PA-TC).

Sin embargo, el fallo no tomó en consideración el voto en discordia de un magistrado, quien indicó que el empleador está facultado a modificar las condiciones de trabajo.

Así, el TC consideró esta situación como una simulación o fraude en la contratación temporal de trabajo y dispuso la contratación del trabajador suplente como indeterminado o estable.

El caso

Un trabajador demandó la reposición en el cargo a su empleador, a través de una acción de amparo, alegando que la relación que mantuvo por suplencia con su empleador en los hecho se trató de un contrato a tiempo indeterminado o estable.

Sustentó su reclamo en que durante el contrato no reemplazó a la titular de la plaza, sino que laboró exclusivamente en otra área de la empresa.

El TC falló que es incongruente que el demandante realice funciones en otra área de la empresa si en el contrato de suplencia contempló el reemplazo de una trabajador en un área específica, por lo que declaró la desnaturalización del contrato de suplencia y dispuso su reposición.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios