TC confirma sanción a trabajador por mal uso del seguro social de salud

617

Un fallo del Tribunal Constitucional (Exp. N° 07927-2013-AA/TC) determinó que el despido de un trabajador, por haber proporcionado información falsa de su conviviente (ya que tenía un impedimento legal) con el fin de obtener ventaja en el seguro social de salud, es considerado como una causa justa de despido, reportó el área laboral del Estudio Rodrigo.

El caso

Un trabajador registró como su conviviente a una persona casada, pese a que el Código Civil precisa que solo pueden ser convivientes las personas libres de impedimento matrimonial (solteros, divorciados o viudos).

La empresa, al verificar que en las declaraciones juradas del trabajador este informó que su conviviente no tenía impedimento matrimonial, quebró la buena fe laboral y procedió con el despido de acuerdo a ley.

El Tribunal Constitucional consideró que el trabajador a través de dicha inscripción incumplió el reglamento interno de trabajo de la empresa y accedió indebidamente a diversos beneficios o servicios en beneficio propio y de terceros, como vivienda, servicios médicos.

Por ello, los magistrados declararon infundada la demanda de reposición en el puesto de trabajo.

 

Fuente: Gestión

 

 

Comentarios