Tasa de desempleo juvenil es 3 veces más que la de adultos

1485

El Comité de Empleabilidad Juvenil; espacio organizado por la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU), que contó con la presencia de Katy Leung, Asesora Principal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se realizó con el objetivo de mejorar la empleabilidad juvenil de nuestra sociedad, analizar y debatir temas del sector en beneficio de los jóvenes.

aperhu-1

“El 61.7% de jóvenes está inadecuadamente ocupado, lo que genera una mayor tasa de desempleo de hasta 3 veces más que las de los adultos. Por ello es clave para el Gobierno generar, formalizar y fortalecer la inserción laboral juvenil”, indicó la funcionaria del MTPE.

Katy Leung detalló además, que en el año 2004, un millón 737 mil jóvenes (entre 15 y 24 años), no estudiaban ni trabajaban. En 2015 la cifra se redujo a un millón 174 mil jóvenes, es decir, en 11 años, solo disminuyó en 563 mil.

Finalmente, Marco Custodio, Director de APERHU y Gerente de Recursos Humanos de Nestlé para Perú y Bolivia, señaló que son estos espacios de diálogo donde analizan las diferentes problemáticas que tiene el sector para darle mayor atención. En ese sentido, APERHU ha establecido cuatro ejes de trabajo:

  1. Revisar las normativas educativa y laboral para mejora de la empleabilidad juvenil.
  2. Impulsar la orientación vocacional juvenil sobre el mercado de trabajo y opciones de formación.
  3. Alinear la formación profesional técnica/ universitaria al mercado de trabajo actual y al futuro.
  4. Definir mejores prácticas, programas y propuestas de desarrollo de jóvenes en las empresas.
Comentarios