Supermercados Peruanos S.A. gana Premio ABE en la categoría desarrollo del entorno

2408

El Perú tiene más de ocho millones de personas que viven en situación de pobreza. Sin embargo, en Supermercados Peruanos S.A., como en todos los supermercados en Perú, se desechan frutas y verduras “feas” porque el público no las elige, prefiriendo aquellos productos sin marcas, sin manchas, los que aparentan estar intactos y por ende, se asume que son mejores. Sin embargo, las frutas y verduras que son exhibidas en las salas de venta, pasan por un riguroso proceso de calidad, por lo que aquellas dejadas de lado, están en perfecto estado, mantienen todos sus nutrientes y están listas para ser consumidas.

En búsqueda de una solución a la problemática, Supermercados Peruanos S.A. fue el primer supermercado en aliarse con el Banco de Alimentos del Perú para asegurar que los miles de kilos de alimentos que serían destruidos diariamente lleguen a las personas más necesitadas. En conjunto, plantearon un proyecto adaptando las experiencias internacionales de manera específica a su operación. Para esto, crearon un sistema logístico innovador y único entre los bancos de alimentos del mundo, desarrollando una solución que alivie este gran problema de manera sostenible.

El piloto inició con tres tiendas el 5 de noviembre de 2015 y beneficiaba a siete organizaciones sociales y más de 3,000 personas necesitadas. A la fecha se encuentran en proceso de roll-out y cuenta ya con 24 tiendas, 20 organizaciones sociales y más de 9,000 beneficiarios.

El proyecto demuestra cómo la empresa privada puede trabajar en alianza con organizaciones sociales generando valor compartido. Es decir, todos los grupos de interés involucrados se ven beneficiados de manera significativa, siendo este un proyecto que será sostenible en el tiempo, ya que con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de personas, ha sido diseñado para que esté alineado con la naturaleza del negocio de Supermercados Peruanos, aportando en el desempeño de la empresa, y volviéndose estratégico para la misma.

Los productos donados mejoran la calidad y variedad de los alimentos que consumen los beneficiarios ya que son aquellos que usualmente no adquieren por tener un mayor costo. Sabemos que una nutrición adecuada y balanceada es indispensable para el desarrollo de cualquier individuo. Además, las donaciones que reciben las organizaciones sociales permiten que a ellas se les liberen recursos ya que reducen su presupuesto en alimentos, destinándolos a otras necesidades básicas.

El programa ha cumplido recientemente 2 años desde su inicio y a la fecha se han logrado donar más de 1.4 millones de raciones de alimentos. Estas raciones consisten de alimentos que hubieran terminado en un relleno sanitario y sin embargo, han alimentado a los más de 9,000 beneficiarios del programa.

Finalmente, Supermercados Peruanos S.A. tiene como objetivo implementar el proyecto en todas sus tiendas, tanto en Lima como en las 16 regiones donde opera y de esta manera contribuir con el desarrollo del país.

 

Comentarios