Sunat aplaza y fracciona regularización de deudas de IR para mypes

998

La norma que entró en vigencia desde ayer (13.02.17) precisa que la Sunat aplazó y fraccionó en menor plazo, la deuda por regularización del Impuesto a la Renta (IR) de Tercera Categoría, a deudores cuyos ingresos anuales no superen las 150 UIT ó 607,500 soles (microempresa).

Asimismo, se precisa que en este beneficio están incluidas las empresas que se acojan al nuevo régimen tributario mype.

Pero este no es el único cambio. El tributarista José Verona, explicó que en caso  la empresa no realice la declaración en la fecha que tiene prevista, deberá esperar hasta el sextor día hábil desde el día que declaró para presentar su solicitud de fraccionamiento.

Y el tercer caso se mantiene como estaba anteriormente, es decir, la solicitud se puede presentar el primer día hábil del mes de mayo.

Sin embargo esta última opción es la que tiene más desventajas “Si yo declaraba en marzo, la Sunat tiene marzo y abril para embargarme y en mayo ya se habían cobrado la deuda”, afirmó Verona.

Incentivo
De acuerdo con el tributarista, la decisión de la SUnat es un incentivo para que las micro y pequeñas empresas puedan optar por el régimen tributario mype.

Hasta antes de esta norma, quienes entraban a dicho régimen no podían fraccionar el pago de su Impuesto a la Renta y hubiesen tenido que hacerlo en su totalidad. Ahora sí podrán acogerse al fraccionamiento.

Verona explicó que las empresas que vendan más de 150 UIT al año no podrán acogerse a este fraccionamiento, ya que se trata de empresas con mayor solvencia económica y pueden afrontar con mayor tranquilidad el pago de sus tributos.

El experto afirmó que esta medida beneficiará a cerca de 120.000 empresas que son las que tienen ventas anuales de menos de 150 UIT.

Comentarios