Sunafil supervisará que trabajadores venezolanos no reciban menos pago que los peruanos

1083

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), realizará operativos de fiscalización para asegurar que los trabajadores venezolanos no reciban un menor pago que los peruanos, cuando realizan una similar labor.

Indicó que se busca evitar un abuso contra el trabajador venezolano, lo cual además perjudicaría a los peruanos, pues perderían puestos de empleo, al resultar “más caros”.

“Hemos conversado con el viceministro de Trabajo para que Sunafil tenga un equipo que hará seguimiento donde hay más venezolanos contratados para se respeten sus derechos, se les pague igual que el peruano, no le pague menos que el mínimo. Y así no se genere el efecto de que se pague menos a un venezolano y se despida a un peruano”, señaló Javier Barreda, ministro de Trabajo en RPP.

El ministro agregó que por el momento no se reporta descontento de empleadores peruanos respecto a los trabajadores venezolanos.

Refirió que de los 100,000 venezolanos que se encuentran en el país, unos 50,000 conforman la fuerza laboral, sobre todo concentrada en los sectores de comercio y servicios.

De este grupo, solo 4,500 venezolanos han sido contratados formalmente y figuran en la planilla electrónica del ministerio de Trabajo.

Los demás se encontrarían en el mercado informal, pues “muy pocos (venezolanos) tienen formación completa”, anotó Barreda. 

Comentarios