SUNAFIL sancionará a 13 mil empresas a nivel nacional

852

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) recibió 13 mil actas para determinar y aplicar un proceso sancionador a nivel nacional. Los expedientes son desde el 1 de abril de 2014 a la fecha.

SUNAFIL

La faltas más recurrentes son el incumplimiento de las empresas de colocar en planilla a sus trabajadores, deber beneficios sociales y vulnerar las normas de seguridad y salud en el trabajo.

El superintendente nacional de SUNAFIL, Carlos Benítez Saravia, dijo que las sanciones pueden ser de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

“Cuando se trata de afectaciones a derechos fundamentales (trabajo infantil) la sanción puede llegar hasta 200 UIT. En Lima y Piura ya se emitieron sanciones de este tipo”, señaló.

En Arequipa, aún no se sancionó a ninguna empresa puesto que la SUNAFIL oficialmente recién inició operaciones ayer con 10 inspectores.

Los empleados realizarán labores de orientación durante una semana para instruir a las empresas sobre las disposiciones legales que deben cumplir con sus trabajadores en temas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo y así evitar sanciones posteriores por el órgano de control. La meta es alcanzar 100 empresas para la capacitación.

Comentarios