Sunafil lanza dos normas para sus fiscalizaciones en lo que resta del año

1327

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha lanzado dos normas que marcarán sus fiscalizaciones en lo que resta del año, el Plan de Fiscalización Laboral 2017 y una directiva de inspección, sobre ellas explica su Intendente de Inteligencia Inspectiva, Juan Carlos Requejo.

Según Requejo el Plan de Fiscalización Laboral 2017 trabaja en la formalización a 60%, debido a que aun existen trabajadores fuera de la planilla de trabajo que no tienen ningún derecho laboral.

Explica que el primer paso es atacar la informalidad dentro de la formalidad (planilla negra). Se debe empezar cruzando información de la Sunat, las planillas electrónicas y de varios supervisores de otros sectores. Teniendo como meta incorporar a 12 mil trabajadores este año.

La idea es que más allá de los 430 inspectores laborales, tengamos más ojos con otros registros. Se va iniciar las fiscalizaciones con las medianas y pequeñas empresas. Con las microempresas habrá un rol más de orientación, y luego en setiembre se les fiscalizará (incluso aplicando multas).

Se van a utilizar diferentes alternativas para verificar las denuncias sobre incumplimiento de las obligaciones laborales, que representan el 30% de los casos, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, oficio a los empleadores, consultas en línea y otros.

En el caso de despidos se requieren de una visita inspectiva, representan el 15% de las denuncias. Con el nuevo sistema buscaremos recortar el tiempo de actuación de siete a tres días.

Comentarios