Sunafil iniciará funciones en Lima el 1 de abril con más de 220 inspectores

604

Meta es tener 750 inspectores en tres años, afirma jefe de Sunafil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señaló hoy que iniciará sus funciones en Lima Metropolitana el 1 de abril próximo con 220 inspectores, siendo su ámbito de acción la informalidad laboral en empresas distintas a las microempresas.

El jefe de la Sunafil, Aldo Ortega, indicó que empezarán con los 220 inspectores laborales que están en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), pero que serán transferidos a la Sunafil.

Indicó que progresivamente se trasferirán a la Sunafil los inspectores laborales de provincias que suman 88 actualmente y que pertenecen al MTPE, por lo que en unos meses la Sunafil contará con más de 300 inspectores a nivel nacional.

"Los inspectores de los gobiernos regionales permanecerán en ese ámbito, pues se encargarán de inspeccionar a las microempresas que están fuera del alcance de la Sunafil", anotó.

Sin embargo, manifestó que en tres años la Sunafil tendrá 750 inspectores a nivel nacional.

"Estamos planificando crecer en número de inspectores, teniendo como meta alcanzar los 750 inspectores en el lapso de tres años", anticipó.

Ortega refirió que la Sunafil estará presente en seis regiones del Perú, siendo la primera Lima Metropolitana.

Más adelante, de julio hasta noviembre de este año, se implementarán intendencias regionales y oficinas zonales en cinco regiones más, llámese Huánuco, Loreto, La Libertad, Ica y Moquegua.

El jefe de la Sunafil destacó que esas seis regiones representan el 66 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país, por lo que es importante la presencia de la entidad en esas zonas.

Precisó que el ámbito de acción de la Sunafil es la informalidad laboral en empresas distintas a las microempresas, es decir, en aquellas que tienen más de once trabajadores.

La ley de creación de Sunafil se dio en enero del 2013 y el reglamento de operaciones y funciones en agosto del año pasado, y, de esta manera, se creó esta superintendencia de carácter autónomo, aunque adscrita al MTPE.

 

 

Comentarios