Sunafil informa a la ciudadanía sobre gratificaciones 2014

601
  • Sunafil viene implementado una gestión técnica y moderna del Sistema de Inspección del Trabajo

En el marco de su labor orientadora y promotora de los derechos laborales en favor de trabajadores y empleadores del país, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-Sunafil, desarrolló durante la última semana una campaña de orientación sobre el pago de las gratificaciones por fiestas patrias, establecido por ley para todos los trabajadores del régimen privado y cuyo plazo para el abono venció el 15 de julio.

Sunafil, que inició funciones el 1° de abril del presente año, ya viene implementado una gestión técnica y moderna del Sistema de Inspección del Trabajo, que incorpora la prevención y asesoría como ejes importantes para lograr un cambio positivo de conductas y fomentar una cultura de cumplimiento de las normas socio-laborales y de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional.

De esta manera, Sunafil, viene realizando acciones de orientación, que en este caso de las gratificaciones, tiene como principal objetivo informar de manera preventiva a los empleadores sobre este abono y evitar sanciones por no cumplir con este pago legal, que deberá ser depositado en julio y diciembre de cada año para las diferentes modalidades de trabajadores del régimen laboral de la actividad privada como son: trabajadores con contrato a plazo fijo indeterminado, plazo determinado sujeto a modalidad, tiempo parcial, socios trabajadores de las cooperativas de trabajadores y trabajadores con regímenes laborales especiales.

Durante la orientación, los especialistas de Sunafil distribuyeron material informativo y didáctico, para que cualquier ciudadano pueda entender, por ejemplo, el monto que le corresponde percibir en una gratificación, a quiénes les corresponde, así como los periodos que se consideran para el cálculo de estas, entre otros.

Como se sabe, las gratificaciones son remuneraciones adicionales otorgadas a los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada que deberán ser abonadas por Fiestas Patrias y Navidad hasta el 15 de julio y 15 de diciembre respectivamente. Las empresas que no cumplan con el pago de este beneficio laboral, podrían ser sancionadas por Sunafil, dependiendo del número de trabajadores afectados,  y en el caso de la pequeña empresa, desde  1 UIT o S/3800 nuebn vos soles  hasta 10 UIT o S/.38 mil soles. En el caso de las No MYPE desde 3 UIT o S/. 11,400.00 hasta  50 UIT o S/. 190 mil nuevos soles.

Esta campaña estuvo dirigida a empresas ubicadas en Miraflores, San Isidro, San Borja, Magdalena, El Agustino, Pueblo Libre, Ate, Pachacámac, Chorrillos, entre otros distritos.

De igual manera, Sunafil continúa asesorando a la ciudadanía en  diversos centros comerciales como: Plaza Lima Norte,  Real Plaza Primavera, Real Plaza Centro Cívico y Real Plaza Santa Clara.

A la fecha, Sunafil opera en Lima, y para el 2014 implementará intendencias en Huánuco, La libertad, Ica, Moquegua y Loreto. Progresivamente al 2016, Sunafil contará con intendencias a nivel nacional.

 

Comentarios