Sunafil hará fiscalización con cinco agencias en el 2014

692

El flamante superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Aldo Ortega Loayza, anunció que a partir del próximo año habrá cinco agencias en el país encargadas de velar por que las empresas cumplan con los derechos laborales.

La ubicación de estas cinco intendencias regionales aún está por definirse, lo cual dependerá de los análisis técnicos de Sunafil, explicó.

Además precisó que la Sunafil no tiene el objetivo de recaudar con las multas que impongan a las empresas infractoras, sino que recolectará información para diseñar estrategias que ayuden a las empresas a adecuarse a las normativas laborales, como, por ejemplo, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Asimismo, aclaró que la Sunafil fiscalizará a todas las compañías que no sean microempresas, pues estas serán supervisadas por los gobiernos regionales.

A su vez, la viceministra de Trabajo, Silvia Cáceres, reconoció que los inspectores laborales tienen una remuneración por debajo del promedio, pero se está buscando que haya un sinceramiento.

Independientes

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, precisó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no le ha reportado que haya un incumplimiento en la obligación de los trabajadores independientes en afiliarse al sistema previsional, ya sea público o privado, tal como lo dispuso el Ejecutivo.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios