Sunafil fiscalizará relaciones laborales en tres niveles

640

La fiscalización laboral tendrá una segmentación en tres niveles, detalló la viceministra Sylvia Cáceres. El primero, dijo, serán las verificaciones del cumplimiento laboral general (documentación y otros); un segundo nivel estará a cargo de inspectores laborales que verificarán el cumplimiento de las normas sociolaborales en sentido estricto (derecho a sindicalización, desnaturalización de los contratos laborales, entre otros); y un tercer nivel, o “élite” de inspectores altamente especializados que realizarán las verificaciones del cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo (en el campo energético, minero y otros), la erradicación del trabajo infantil, etcétera, dado que se requiere un mayor conocimiento para estas áreas, así como la necesidad de un componente multisectorial.

La capacitación permanente estará presente en los tres niveles y se contará con la contratación de personal altamente especializado para ese fin.

De otro lado, la Sunafil mejorará el sistema de información de las inspecciones que se realizan, explicó.

“Hasta ahora, la información sobre el resultado de inspecciones (procedentes, improcedentes o nulas) solo se realiza en Lima . “La nueva inspección de trabajo apunta a ser más eficiente frente a incumplimientos flagrantes y abusivos de los empleadores. Lo que queremos es que se cumplan las normas, con inteligencia (manejo de información de Sunat) e inspectores eficientes”.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios