Sunafil fiscalizara a más de 1,000 empresas

854

Con motivo de erradicar la informalidad laboral, La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició un megaoperativo para supervisar a más de 1,000 empresas de los sectores comercio y restaurantes a nivel nacional.

restaurante_

Según el superintendente de la Sunafil, Carlos Benites, mencionó que se eligieron los sectores antes mencionados debido su alto índice de informalidad, y a la demanda creciente de personal por las fiestas de fin de año.

Asimismo, afirmó que su énfasis en fiscalizar en comercio y restaurantes, es debido a que el 46.9% de la informalidad de los asalariados en el Perú se encuentra en los mencionados rubros.

Indicó que los supervisores de la Sunafil recorrerán importantes zonas comerciales como el Jockey Plaza, Plaza Lima Sur, Plaza Norte, entre otros, a fin de actuar contra la informalidad laboral a través de acciones de orientación y fiscalización. Además, agregó que sus visitas inspectivas se basarán en Lima ya que aquí se concentra más del 50% de los rubros mencionados.

Demanda del rubro

Según la Encuesta Nacional de Variación de Empleo (ENVME) del MTPE, el sector comercio y restaurantes tiene una tendencia al incremento de empleo durante diciembre, debido a la oferta y demanda de bienes y servicios por las celebraciones de Navidad y del nuevo año.

Refirió que las empresas dedicadas al rubro restaurantes y hoteles ocupan a una población de 123,964 trabajadores a nivel nacional, y suman 16,520 empresas en el país.
Las regiones inspeccionadas son Huánuco, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Ica, Moquegua, Tumbes y Áncash.

Comentarios