Sunafil dicta reglas en seguridad ocupacional

2718

La Superitendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó el protocolo para la fiscalización en el sector industrial en materia de seguridad y salud, la misma que se entrega en formato digital a los trabajadores de sector.

sunafil

Al respecto, el laboralista César Puntriano, socio de PwC, comentó que el plazo que se otorgue a través de la medida de requerimiento no debe ser inferior a 2 días hábiles, pero debería ser mayor pues en la práctica se aplican 2 días hábiles como regla.

También, se establece que si se requiere una modificación estructural, el plazo se determina de común acuerdo entre el inspector y el representante de la empresa, siempre no se extienda por más de 30 días.

Añadió, que si el inspector comprueba un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, ordenará la paralización de trabajos, sin perjuicio del pago de las remuneraciones o indemnizaciones que procedan al personal afectado.

Finalmente, señaló que la referencia a indemnizaciones sería correcta si rigiera la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo determine las indemnizaciones, pero ello no opera así.

Comentarios