Sunafil controlará la cuota de trabajadores con discapacidad

1032

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) empezará alrededor de fines de junio la fiscalización de la cuota de contratación de trabajadores discapacitados en empresas de más de 50 trabajadores, en relación al periodo del año 2015.

profesionalesdisc

Como se sabe, las empresas privadas con un promedio anual de más de 50 trabajadores en planilla tienen la obligación de contar con trabajadores con discapacidad que representen el 3% de esta.

La semana pasada la Sunafil publicó el proyecto del protocolo de la fiscalización del cumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a los empleadores del sector privado, a fin de recibir comentarios.

Luis Miguel Almendariz, abogado del Estudio Echecopar, indicó que la Sunafil hará los cálculos según la información que los empleadores hayan brindado vía la planilla electrónica para determinar la cantidad de trabajadores en el año (más de 50 o no) que tuvo la empresa y si se cumplió con contratar y registrar a trabajadores con discapacidad según la cuota.

Se emitirá un listado con los empleadores que no cumplieron, y para esos casos se designarán inspectores para conocer por qué incumplieron. La fiscalización será aleatoria para los empleadores que sí cumplieron.

Almendariz precisó, que los trabajadores con discapacidad deberán contar con un certificado de discapacidad –a fin de ser considerados parte de la cuota exigida—. Este documento sólo puede ser emitido por los ministerios de Salud, Defensa y del Interior, así como Essalud.

Es preciso indicar que las empresas con más de 50 trabajadores no siempre tendrán que cumplir con la cuota de trabajadores con discapacidad. Para ello será necesario que el empleador haya ofertado las vacantes de empleo a través de la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo y no haya habido candidatos con discapacidad que hayan podido cubrir las vacantes.

Comentarios